UE

Según reporta Financial Times, cuatro de los principales operadores en Europa habrían entrado en conversaciones con el objetivo de crear una red de telefonía móvil en toda la Unión Europea capaz de aunar mercados nacionales. A pesar de poseer una gran proporción de mercados independientes en toda Europa, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia y Telefónica habrían entablado las primeras reuniones con los órganos competentes de la UE.

Según el informe, los ejecutivos de las cuatro operadoras se habrían reunido anteriormente para discutir la idea que mejor permitiría a las empresas involucradas a la hora de competir en un mercado europeo fragmentado. Una propuesta con un fin muy claro, según el reporte, las operadoras creen que sería la mejor forma de superar el difícil clima financiero en Europa. Además, se asegurarían mantenerse a la cabeza de la competencia de otras compañías de telecomunicaciones que aprovechan sus redes.

Aún así, según las fuentes del diario, no será nada fácil llevar a cabo semejante operación. En primer lugar es muy probable que se encuentren con una gran oposición de los reguladores nacionales de los 27.

Sea como fuere, de resultar el plan, las redes móviles de Europa podrían funcionar de manera similar a como funcionan las redes móviles en China, donde tres grandes operadores controlan millones de suscripciones. A la vez, y en ese supuesto, podríamos pensar que se abrirían las puertas hacia una bajada en las tarifas así como una estructura de precios uniformes en todo el continente, aunque esto estaría por verse.

Una de las basas de la propuesta se apoya en la idea de que las operadoras no tendrían que fusionarse para poder competir mejor. Según Financial Times, las compañías podrían ser capaces de formar un holding que agrupara a las infraestructuras de red de cada parte y les permitiera utilizar los recursos de forma mayorista, recompensando a aquellos que invierten y desarrollando la estructura existente, llegando en último caso a ofrecer más a los consumidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: