Papertab CES

Uno de los aspectos que veremos potenciados durante este CES son, precisamente, las tabletas y, en este sentido, parecen dispuestas a ser mucho más ligeras y, quizás, acercarnos a esas visiones del futuro en las que el papel impreso deja su lugar ligeras pantallas electrónicas que sustituirán a los clásicos periódicos. Quizás alguien pueda pensar que estamos lejos de estas visiones pero Plastic Logic se ha dejado ver con un prototipo de tableta e pantalla flexible, llamada PaperTab, que nos hace pensar que ese futuro, quizás, no nos sea tan lejano.

Aunque no deja de ser un prototipo, he de reconocer que el PaperTab de Plastic Logic es un producto muy interesante que nos presenta una tableta de pantalla flexible (de 10,7 pulgadas de tamaño) y extremadamente delgada (como si fuese una hoja de papel) que, además, encierra la potencia de un procesador Intel Core i5 de segunda generación.

¿Y qué tiene de interesante este dispositivo? Estar delante de una tableta tan delgada y flexible ya, de por sí, es un aspecto bastante significativo; sin embargo, Plastic Logic también ha apostado por crear una experiencia de uso "única en su especie" puesto que nos permite juntar varias de estas tabletas y repartir entre éstas las ventanas que tengamos abiertas, creando en la práctica una pantalla mucho más grande formada por el mosaico que forman varias de estas tabletas o unir, bajo una misma aplicación, un par de estas tabletas para previsualizar un documento que estamos enviando por correo electrónico desde otra tableta.

Otro detalle interesante es la detección de la posición de la tableta, es decir, la PaperTab es capaz de distinguir si está siendo sostenida por el usuario o si está apoyada sobre una mesa, mostrando un documento en el primer caso (o la aplicación que tengamos abierta) y una serie de iconos con las aplicaciones que tenemos en ejecución en el segundo de los casos.

Además de la combinación de dispostivos, la PaperTab pretende ofrecernos una experiencia similar a la del papel pero sin ser papel, es decir, aparcar a un lado la impresión de documentos para repasarlos desde esta tableta y ahorrándonos, por ejemplo, tener que leerlos en la pantalla de nuestro ordenador personal o en la pantalla retroiluminada de una tableta convencional (que no siempre es lo más adecuado para revisar documentos de gran extensión).

Papertab CES 4

Del precio, como es de esperar, aún no se sabe nada puesto que nos encontramos ante un prototipo de lo que, quizás, podríamos ver en el mercado dentro de algunos años; unas pantallas que podrían dar un soplo de aire fresco al campo de los libros electrónicos y que, según Plastic Logic, podrían ofrecer al usuario la misma sensación de estar leyendo una revista impresa en papel.

Imágenes: Pocket Lint

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: