Verizon

En 2011 la MPAA y la RIAA unieron fuerzas para implementar el Centro de Información sobre Derechos de Autor, éste funcionaría gracias a la alianza con los principales proveedores de internet en Estados Unidos y la estrategia sería la implementación de la política "six strikes" que consiste en una serie de seis avisos para los usuarios que descarguen contenido con copyright. Después de hacer varos ajustes, la primera compañía en implementarla será Verizon y se espera que entre en vigor en las próximas semanas.

El documento final de cómo funcionará la política six strikes en Verizon ha sido filtrado y aquí tienes todos los detalles:

Alerta 1 y 2

Se enviará a través de email y correo de voz al número de teléfono del cliente, se indicará que uno o más propietarios de derechos de autor han informado que se cree que está involucrado en actividad que infringe los derechos de autor. Además, se proporcionaría un enlace con instrucciones para comprobar o eliminar cualquier software que permita el intercambio de archivos en la computadora, también se incluirá información sobre cómo obtener contenido legalmente.

Alerta 3 y 4

Se va a redireccionar el navegador a un sitio web donde el usuario podrá revisar todas las alertas, además se va a mostrar un pequeño video sobre la ley de copyright y las consecuencias que lleva una infración a éstas. Es necesario que el usuario compruebe que ha visto el contenido a través de un botón en la web para continuar navegando libremente de nuevo.

Alerta 5 y 6

La última fase cuenta con medidas más estrictas, nuevamente se redirige al navegador con un nuevo aviso, ahora tienes mas opciones:

  • Aceptar una reducción de velocidad a 256kbps en tu conexión durante 2 o 3 días.
  • Aceptar la misma reducción pero en un periodo de 14 días.
  • Solicitar una revisión de tus alertas por la Asociación Americana de Arbitraje.

¿Qué sucederá si se encuentran más infracciones después de las seis alertas?

Aquí es donde viene el protagonismo de la MPAA y la RIAA, los usuarios no volveran a recibir ningún tipo de aviso y todo volvera a funcionar normal, sin embargo, estos organizmos podrán obtener tu IP con el fin de emprender acciones legales en contra de los usuarios "reincidentes".

Esto solo es el inicio

Los clientes de negocios serán los primeros usuarios a los que se les aplicará la política six strikes, los pequeños cafés, restaurantes, tiendas en centros comerciales, etc. A partir de las próximas semanas tendrán que poner mucha atención a sus clientes y empleados para no caer en este tipo de advertencias que se podrían convertir en un gran problema para ellos. Por otro lado, también podría significar un punto negativo para Verizon, es seguro que generarán descontento entre sus usuarios obligando un cambio de proveedor de servicios de internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: