Lo que vemos en las imágenes es el último prototipo desarrollado por la NASA. Bajo las siglas de RASSOR (Regolith Advanced Surface Systems Operations Robot) se esconde el desarrollo de un tipo de robot "minero", un dispositivo pensado para enviar a la Luna que haría labores de excavación en busca de agua, hielo o incluso combustible (si se diera el caso).

Actualmente en desarrollo, el robot es capaz de obtener agua de las rocas, pero también y según la NASA, haría posible convertir los materiales químicos que contienen los restos de polvo en aire para respirar o combustible para moverse:

El robot sería algo así como la fuente para alimentar una planta lunar, un nivel de industria nunca antes probado en cualquier lugar que no sea la Tierra.

El principal obstáculo para la agencia ha sido desarrollar un prototipo ligero (pesa alrededor de 40 kilos), un dato de gran importancia si pensamos que el envío de material al espacio equivale a unos 9.000 dólares el kilo. Por otro lado, el dispositivo debe de ser lo suficientemente pesado como para funcionar a menor gravedad que en la Tierra. Por último, su "cuerpo" debe ser lo suficientemente estable como para cavar en el suelo y operar sin volcar, es decir, similar a la de los rovers que han llegado a la Luna o a Marte.

RASSOR, el robot para extraer agua de la Luna

Como vemos en las fotografías, RASSOR consta de dos brazos con unos tambores con palas que van rotando en el sentido contrario a la conducción del robot. La NASA ha explicado que estas giran a 20 revoluciones por minuto, siendo capaz de extraer el material que se encuentra en las primeras capas de la superficie del suelo. RASSOR cuenta con una capacidad de recogida de materiales de hasta 18 kilos, una vez lleno el depósito, el robot vuelve al punto base para arrojar los materiales.

El dispositivo podría funcionar de forma autónoma, aunque desde la NASA se apunta a un primer prototipo manejado por el hombre de manera inalámbrica gracias a la cámara que lleva incorporada.

Con este desarrollo, la NASA implementa un nuevo "actor" en la minería de planetas o asteroides para el futuro. Aunque no existe fecha para una posible misión de RASSOR, se apunta el 2014 como el inicio de las primeras pruebas para el desarrollo de una segunda generación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: