Después de mucha especulación y filtraciones, RIM (aunque deberíamos olvidarnos de este nombre) ha presentado de manera oficial BlackBerry 10, su nuevo sistema operativo. Como se esperaba, supone un rediseño completo del anterior software e incluye un gran número de nuevas funciones. Además, es 'inteligente' en diversos aspectos, es decir, es capaz de 'aprender' en función del uso que haga de él el usuario.

BlackBerry 10 es la gran apuesta de la compañía canadiense para recuperar importancia en un mercado dominado por iOS y Android y en el que otras alternativas como Windows Phone tienen la ventaja de haber llegado antes. Por ello, RIM se plantea la posibilidad de licenciar BlackBerry 10 a terceros para que fabriquen sus propios terminales, aunque, por el momento, confían en su plataforma.

Pero, ¿por qué? Pues porque es un sistema operativo completamente nuevo, con un nuevo sistema de multitarea y controles gestuales, pero sin olvidar las características que hicieron grande la plataforma: facilidad de comunicación y organización y seguridad en las comunicaciones.

Según explicó Thorsten Heins, CEO de RIM, sus teléfonos están dirigidos a la gente que está muy conectada, tanto en su vida personal como en la profesional. En este sentido, destacó la multitarea de BlackBerry 10, que permite ir de una aplicación a otra sin necesidad de pasar por el menú de inicio.

Así pues, si se desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla a la superior, aparecen todas las aplicaciones. Por otro lado, si se recibe un correo, sólo hay que 'arrastrar' desde la parte inferior hacia la derecha, lo que revela un lugar donde poder ver los mensajes recibidos.

BlackBerry Hub, por otro lado, aúna en un único sitio las redes sociales y servicios de mensajería, lo que da la posibilidad de acceder a todas ellas al deslizar el dedo de izquierda a derecha. Hay un gran número de funciones que se pueden realizar desde esta herramienta.

Presentación de BlackBerry 10

La escritura ha sido rediseñada para que se pueda hacer con un solo dedo. Por este motivo, se han añadido controles gestuales (por ejemplo, para revelar caracteres especiales). De todos modos, lo más sorprendente es el teclado en sí, pues tiene un sistema de sugerencias que parece bastante útil e inteligente (aprende del usuario).

Así, a medida que se escribe en BlackBerry 10, aparecen sugerencias sobre la letra que las contendrá (por ejemplo, si se escribe una H, sobre la O aparecerá 'hola', mientras que sobre la E estará 'hecho'). Sólo hay que 'lanzar' esta palabra hacia el campo de texto para escribirla. Este sistema de predicción reconoce automáticamente el idioma en el que se está escribiendo.

Balance, Messenger y Remember

Otra de las nuevas funciones es BlackBerry Balance, una herramienta que da la opción de cambiar entre modo de trabajo y modo personal (de nuevo, con un sencillo gesto). Cada uno de estos perfiles tendrá su propio fondo de pantalla e, incluso, aplicaciones. A grandes rasgos, se podría decir que es como aunar dos teléfonos en uno.

Por su parte, BlackBerry Messenger ya es capaz de realizar videollamadas. Pero con una interesante novedad: también se puede compartir la pantalla, lo que da muchas opciones adicionales. Por ejemplo, se pueden compartir las fotos que se han tomado, o mostrar presentaciones presentes en uno de los teléfonos.

En cuanto a Remember, es una especie de Evernote nativo con el que se pueden tomar todo tipo de notas y tareas por carpetas... Y que es compatible con Evernote.

Cámara

La cámara incluye un sistema peculiar que, aunque sólo toma una imagen, 'recuerda' lo que había antes y después. De esta forma, es posible elegir la mejor cara de cada una de las personas que aparece en la fotografía. Además, tiene varios filtros y efectos.

BlackBerry 10 camera

Asimismo, gracias a BlackBerry Story Maker se podrán crear vídeos que combinen imágenes, vídeos (lógicamente) y música directamente desde el teléfono; todo ello de forma sencilla y aparentemente muy intuitiva.

Contenido

BlackBerry 10 llegará al mercado con una tienda en la que habrá disponibles películas de 8 de las 10 principales productoras y música de las principales discográficas. Pero lo importante es que ya hay más de 70.000 aplicaciones disponibles y cada semana se añaden cientos de nuevos programas.

Según explicó Martyn Mallick, vicepresidente de BlackBerry, esta cifra supone el mayor número de apps con el que una nueva plataforma ha llegado al mercado. Entre ellas hay "miles" de las más utilizadas, como Skype, Whatsapp, Cut the Rope, Jetpack Joyride,  Angry Birds, Rdio, Kindle...

Cambios en la compañía

Pero eso no es todo. La apuesta por BlackBerry es tan grande que la compañía ha adoptado este nombre. Research In Motion desaparece y 'nace' BlackBerry, una marca única.

Otro de los cambios es la contratación de la cantante Alicia Keys como directora creativa. Otros artistas como el director de cine Robert Rodriguez o el escritor y guionista Neil Gaiman también se han sumado al proyecto. Aunque, como siempre que se hace un anuncio de estas características, habrá que esperar para ver si realmente sus decisiones tienen peso o se trata más de un movimiento publicitario.

Además, la empresa ha presentado sus dos primeros teléfonos BlackBerry 10, BlackBerry Z10 (del que se produjeron filtraciones en diversos momentos antes del lanzamiento y que, de hecho, estuvo disponible en algunas tiendas antes del mismo) y BlackBerry Q10 (con teclado físico, se mantuvo más en secreto).

Los nuevos BlackBerry 10 se podrán comprar a partir de mañana en Reino Unido y del día 5 de febrero en Canadá (Z10. Q10 tardará cinco días más). Al resto de mercados llegarán de forma gradual a partir de febrero.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: