Mal movimiento por parte de Sony. Mediante su división japonesa, ha patentado un sistema que detecte los juegos de segunda mano, ya jugados previamente en otra consola, y sea capaz de bloquear su uso. De implementarlo en próximas generaciones de consolas, sería un intento de matar al mercado juegos de segunda mano, el cual paradójicamente siempre es un aliciente para la compra de las videoconsolas.

Juegos de segunda mano

La base de este sistema se encuentra en un chip NFC ubicado en cada juego que identificaría la consola a la que se conectara por primera vez. Así, el juego quedaría ligado a la cuenta de usuario activada en ese momento en la consola. Algo muy parecido al sistema de la compra de software en plataformas como iOS o Android: la descarga queda asociada al ID del usuario en cuestión, quien ya no podría revender ese software ni compartirlo (salvo que comparta su propio dispositivo entero físicamente).

La polémica pasa por el hecho de que el sistema de juegos físicos permitía compartir juegos, intercambiarlos, probarlos, etc. Y por supuesto, revenderlos en un mercado que no entiende de crisis, o que incluso se aprovecha de ella para aumentar su volumen de negocios. Ahora Sony quiere acabar con todo esto, un hecho por el que hay quien ha puesto el grito en el cielo. Aunque motivos hay de sobra para verlo como un aspecto negativo, no deja de ser un intento de aplicar también al soporte físico lo que el soporte digital nos lleva imponiendo desde hace tiempo.

No en vano, se apunta a que esta tecnología no sólo se enfocaría a evitar los juegos de segunda mano, sino que también podría aplicarse a otros contenidos digitales en soporte físico, como música, vídeo, o software (se ha hablado directamente de suites ofimáticas como punto de destino). En cualquier caso, no es seguro que Sony pretenda implementar este sistema en las próximas versiones de Play Station o PS Vita, no ha confirmado nada al respecto. De momento no pasa de ser una patente que puede revelar sus intenciones futuras. En cualquier caso, es probable que la Play Station IV sea presentada en el E3 del mes de junio. Entonces sabremos con seguridad si ha decidido implementarla, o no por el momento.

Imagen: DeclanTM.