Aaron Swartz, una de las personas clave que ha contribuido a construir la red que disfrutamos cada día, se quitaba la vida hace justo una semana llevado por depresión y la presión a la que se había visto sometido tras ser acusado de delitos informáticos y enfrentarse a una petición de pena de 35 años de reclusión y un millón de dólares de multa. Durante esta semana, el MIT, uno de los actores implicados en el caso, anunció una investigación interna para analizar sus actuaciones pero, a pesar de las peticiones populares, la Fiscal del Distrito de Massachusetts, Carmen Ortiz, ha mantenido en todo momento que realizaron lo correcto. Ante la respuesta de la fiscal, personalidades de gran calado como Linus Torvalds y Lawrence Lessig han arremetido duramente contra Ortiz y han publicado sus valoraciones a las declaraciones y actuaciones de la fiscal.

Linus Torvalds, a través de su perfil en Google+, publicó ayer un breve comentario a las declaraciones de la Fiscal del Distrito responsable de la acusación contra Aaron Swartz (recordemos que, en este caso, el Gobierno de Estados Unidos actuó de oficio). El responsable del proyecto del kernel de Linux, ha arremetido duramente contra la fiscal puesto que considera que sus declaraciones son ofensivas puesto que, públicamente, está mintiendo:

No he mencionado la triste noticia de lo acontecido a Aaron Swartz porque ésta se ha tratado en muchos sitios. Sin embargo, haber visto a la Fiscal mentir en una declaración pública es algo que encuentro, particularmente, como algo ofensivo. Comparen estas dos declaraciones, una de julio de 2011 y la otra de ayer y díganme si Carmen Ortiz no está mitiendo... Ayer (según ha publicado el Wall Street Journal y otros medios): "En ningún momento esta oficina tenía la intención de solicitar, por mucho que los abogados del Señor Swartz intenten hacer ver, las máximas penas que tipifican la ley" Y en julio del año 2011 (tal y como publicaron en justice.gov): "Swartz se enfrenta a una pena de 35 años de prisión seguido de 3 años de libertad vigilada, restitución y decomiso además de una multa de hasta 1 millón de dólares" [...] Señora Ortiz, debería usted admitir que es usted una incompetente y pedir disculpas. En vez de publicar este tipo de basura. Esa redacción ofuscada y engañosa acerca de las actuaciones de su oficina no les hacen parecer mejor.

Lawrence_Lessig_and_Aaron_Swartz

Lawrence Lessig, que trabajó con Aaron Swartz en el primer borrador de la licencia Creative Commons, también ha publicado una nota sobre su amigo Swartz y la fiscal Carmen Ortiz en la que, directamente, pregunta a Ortiz por qué se le había acusado de 13 delitos graves. Las palabras escritas por Lessig encierran un profundo mensaje alrededor de la figura de Swartz y el sinsentido del proceso judicial al que fue sometido, a los que apunta como grandes causantes de toda esta tragedia:

He estado tratando frenéticamente de explicar, conectar y dar sentido a todo esto. [...] Sin embargo, todas esas sonrisas se han ahogado por la tristeza sin fin y una gran decepción, y ninguna más pronunciada que la absolutamente profunda decepción en nuestro gobierno y, en particular, en Carmen Ortiz

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: