TW Hydrae, la estrella capaz de formar un enorme sistema solar

Una investigación publicada en Nature viene a contradecir la idea de que las estrellas viejas no pueden crear nuevos mundos. A través del telescopio espacial Herschel de la ESA se ha descubierto que la estrella TW Hydrae tiene a su alrededor un disco lo suficientemente masivo como para crear nuevos planetas, afirman que incluso más de los que se encuentran en el Sistema Solar.

TW Hydrae se encuentra a 176 años luz de la Tierra y tiene 10 millones de años, una estrella que según los investigadores podría llegar a formar hasta 50 mundos como Júpiter.

Hasta ahora, la teoría nos dice que por edad (aunque joven) esta estrella habría pasado su ciclo para la formación de planetas grandes. La explicación, según Edwin Bergin (investigador jefe del estudio), es que las estrellas con la edad de TW Hydrae ya "han limpiado su material circundante, aunque mantienen la masa suficiente como para formar 50 planetas como Júpiter". Para Uma Gorti, del SETI:

Esto cambia nuestra comprensión de cómo y cuando los planetas toman forma alrededor de sus estrellas.

La investigación también viene a confirmar una nueva fórmula para pesar los discos de formación planetaria. Frente a las técnicas anteriores donde los investigadores no eran capaces de discernir si el disco de TW Hydrae podría llegar a formar nuevos mundos, el trabajo de Bergin y sus colegas ha sido capaz de analizar la luz que llega de la estrella. Los astrónomos fueron capaces de utilizar las lecturas de un gas bajo el nombre de deuterio de hidrógeno, los niveles del gas permitieron conocer el peso del disco con una precisión diez veces mayor que nunca antes. Según Bergin:

Si pesamos los sistemas en su nacimiento podemos obtener una idea de cómo se formo el Sistema Solar, una idea de las muchas posibles configuraciones planetarias. En el futuro tenemos un nuevo programa con ALMA (Atacama Large Millimeter/sub-millimeter Array) para proporcionar incluso mejores estimaciones de la temperatura y establecer restricciones más rigurosas a las masas de los discos de gas.

Una investigación que significa un gran paso en la comprensión de la diversidad de los sistemas planetarios en el Universo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: