Twitter se ha convertido en un canal de comunicación muy potente desde el cual podemos seguir la actualidad, interactuar con personas de cualquier rincón del mundo o promocionar nuestros productos o servicios. Este canal global tiene cada vez más peso y, como nos podríamos imaginar, Twitter recibe peticiones de todo tipo para bloquear cuentas o retirar contenidos, ya sea de manera global o en particular para un país concreto. Siguiendo la senda de Google con sus informes de transparencia, Twitter acaba de publicar su segundo informe en esta materia, donde recoge la actividad generada alrededor de las peticiones de información que le llegan de los distintos gobiernos y autoridades de todo el mundo.

Para hacernos una idea del volumen de peticiones que recibe Twitter, vale la pena echar un vistazo a los datos que resumirían el año 2012:

1.858 peticiones de información procedentes de gobiernos y autoridades judiciales 48 solicitudes de retirada de contenidos 6.646 notificaciones vinculadas a violaciones de derechos de autor

Para Twitter este es el segundo informe de transparencia que realizan y, dado que en el primer reporte cubrían el primer semestre de 2012, en este segundo se centran en cubrir la segunda mitad del año y añadir cierta perspectiva global a todo el conjunto del año pasado.

Con respecto al segundo semestre del año 2012, Twitter generó la siguiente actividad en materia de peticiones vinculadas a usuarios o contenidos:

1.009 peticiones de información procedentes de gobiernos y/o autoridades judiciales 42 peticiones de retirada de contenidos 3.268 notificaciones vinculadas a violaciones de derechos de autor

Dicho de otra forma, el segundo semestre del año 2012 fue, en comparación con el primero, el que mayor volumen de peticiones generó y donde, por tanto, se dio la mayor actividad en cuanto a peticiones de retirada de contenidos o de información; unos datos que nos dejan entrever que las peticiones formales de información o retirada de contenidos procedentes de los gobiernos tenderán a crecer con el paso del tiempo y que, de hecho, comenzamos a ver materializado en peticiones formales de suspensión de cuentas o en la identificación de los usuarios que las gestionan.

Con respecto a los países que más volumen de peticiones de información generan, Estados Unidos resulta ser el que más peticiones envía a Twitter, concentrando más peticiones que el resto de países del mundo juntos (suma el 69% de los requerimientos, un total de 815 peticiones que afectaban a 1.145 cuentas y donde el 60% e estas peticiones tenían como origen las fuerzas de seguridad y solamente un 11% tenían como origen órdenes judiciales) con una tendencia a crecer si lo comparamos con los datos del informe del primer semestre de 2012. De hecho, en esta tendencia creciente también se encontrarían Reino Unido, Canadá y Brasil que, por cierto, también suelen estar en "puestos destacados" en algunos informes de transparencia de Google.

Peticiones de informacion twitter

Las peticiones de Estados Unidos, al ser las de mayor número, se han ganado un "apartado especial" en el informe de transparencia de Twitter al que vale la pena echar un vistazo. Dentro de la política de Twitter, la compañía tiene recogida la obligación (o buena práctica) de avisar a los usuarios si la compañía recibe alguna petición formal de información sobre estos procedente de algún gobierno. La intención, sin duda, es buena; sin embargo, para que esto se pueda dar, el requerimiento gubernamental debe también permitirlo y no siempre es posible.

De las peticiones recibidas, el 20% eran "secretas", es decir, Twitter tenía prohibido expresamente avisar a los usuarios afectados, el 24% sí admitían el aviso a los afectados y el 56% de los casos, aunque no eran secretas no se materializaron en un aviso a los usuarios por tres curiosas razones: la petición iba contra una cuenta inexistente o bajo un defecto de forma (y no se cursó), la solicitud fue retirada antes de proceder a su contestación o, lo más inquietante, la petición venía amparada bajo los parámetros de las "solicites de emergencia" en cuyo caso Twitter responde directamente.

Peticiones de retirada de contenidos twitter

En lo relativo a la retirada de contenidos, durante el segundo semestre de 2012, Twitter recibió 42 peticiones que afectaron a 140 perfiles que derivaron en la suspensión de una cuenta y la retirada de 44 tweets. Si bien siguen siendo unos datos bajos (si los comparamos con Google o las peticiones que recibe Twitter para que ofrezca información de sus usuarios), es de esperar que conforme pase el tiempo las peticiones vayan en aumento y, por ejemplo, se apliquen los criterios que permiten que determinados tweets (que vulneran ciertas normas nacionales) dejen de visualizarse en ciertos países (aunque en el resto no nos demos cuenta). Por ahora, en cuanto a volumen de peticiones, Brasil es el país que más peticiones ha realizado a Twitter y, en cuanto al resto de países, el volumen es casi anecdótico.

Retirada de contenidos Twitter 2012

Unos interesantes datos con los que nos podemos hacer una idea del volumen de peticiones que Twitter recibe al cabo del año y que, por los datos que podemos ver, parece que la tendencia es que las peticiones de información y retirada de contenidos seguirán en aumento, algo que hemos podido leer en algunos casos aparecidos en la prensa en los últimos días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: