El próximo viernes 15 de febrero será la oportunidad de observar como pocas veces el paso de un asteroide, 2012 DA14, cercano a la Tierra. Lo hará a 27.700 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, en el momento justo en el que se encuentre sobre el Océano Índico.

Descubierto por el observatorio de La Sagra en Mallorca en el 2012, los investigadores aseguran que la roca podrá ser observada con prismáticos, una prueba que nos indica la cercanía del asteroide, casi "rozando" la Tierra.

La roca viaja en estos momentos a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora y según la NASA, hablamos de un objeto relativamente pequeño de unos 45 metros de diámetro. La hora exacta en la que podremos divisarlo está registrada para las 20:24 (en España), aunque la agencia asegura que no hay nada que temer ya que 2012 DA14 pasará fuera de la atmósfera terrestre (aunque dentro de la banda en la que se sitúan en órbita los satélites de observación, a 35.800 kilómetros de la superficie de la Tierra).

Algunos de los datos que la NASA ha apuntado sobre el asteroide son:

  • Se trata de uno de los asteroides que volará más cercano a la Tierra, aunque está descartado cualquier posibilidad de impacto.
  • 2012 DA14 también será uno de los asteroides que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, alrededor de 32 horas.
  • El momento en el que se encuentre más cerca de nuestro planeta será a 27.700 kilómetros, cuando pase cerca de Sumatra.
  • Se desplaza a 4,8 kilómetros por segundo con respecto a la Tierra.
  • Aunque descartado, si llegara a producirse una colisión, se liberarían alrededor de 2,5 megatones de energía en la atmósfera.

Sea como fuere, se trata de un acontecimiento único donde los investigadores podrán tomar datos precisos de su velocidad de rotación o su composición. Un acontecimiento que podremos observar a través de prismáticos o telescopios de aficionado desde Asia, Europa y África.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: