Fibra-optica

Four 12 en Flickr

El pasado viernes, el Consejo de Ministros del Gobierno aprobaba la Agenda Digital para España, un plan de acción que marca las 9 líneas de actuación que seguirán las Administraciones Públicas para mejorar las infraestructuras IT del país y, claro está, el acceso de los ciudadanos a los servicios digitales. Una de las actuaciones es el Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas que, entre otras cosas, se pone como objetivo que, para el año 2015, el 50% de los españoles tenga acceso a conexiones FTTH de 100 Mbps fomentando la inversión eficiente de los operadores. En este contexto de incentivación del despliegue de redes de nueva generación y la explosión del FTTH en los hogares españoles, Adamo, un operador de fibra, ha lanzado una oferta comercial que dará mucho que hablar: 300 Mbps sobre FTTH.

Adamo, por entrar un poco en contexto, es una compañía que tiene su origen en Suecia y que se estableció en España en el año 2007 con la idea de prestar servicios de acceso a Internet y establecerse como operador. De la mano del gobierno de Asturias, comercializa uno de los primeros servicios de FTTH del país utilizando la red Asturcon (una red neutral desplegada por el Gobierno del Principado de Asturias) y, a partir de ahí, llega a Madrid y al área metropolitana de Barcelona (de la mano del proyecto 22@Barcelona del Ayuntamiento de la ciudad en una primera instancia y luego con infraestructura propia). Con este contexto y coyuntura, Adamo ofrece servicios de 100 Mbps simétricos a sus clientes sobre redes neutras (o aquiladas) y con infraestructuras propias.

Hacía tiempo que la compañía andaba probando, de manera experimental, un "siguiente escalón" dentro de su port-folio de servicios con una conexión de 300 Mbps (que comenzaron a probar en el mes de diciembre) y, por lo que han anunciado en estos días (y también está disponible en la web), las pruebas se han convertido en un producto comercial que se puede contratar (a 39,95 euros). Dicho de otra forma, alrededor de 20.000 abonados de Barcelona, Lleida y Viladecans podrían acceder por 39,95 euros a una conexión de 300 Mbps en bajada y 100 Mbps en velocidad de subida además de llamadas telefónicas a números fijos en modalidad de tarifa plana.

Teniendo en cuenta el estado de la oferta en España, la oferta de Adamo, sin duda, tiene bastante fuerza y llega con el objetivo de darle un vuelco al mercado del FTTH que, precisamente, ahora es cuando empieza a despertarse en España.

Si tenemos en cuenta que ha tenido que ser necesario un plan estatal para incentivar el despliegue de redes de nueva generación y que se manejan velocidades de 200Mbps/20Mbps (bajada/subida) a modo experimental, está claro que en España el avance del FTTH sigue siendo algo lento y no cubre, ni mucho menos, a toda la población (en mi ciudad, por ejemplo, la cobertura está disponible en zonas céntricas y en barriadas de expansión de la ciudad). Quizás la oferta de Adamo esté aún algo lejos de Google Fiber y el impacto que ésta ha tenido en el sector pero, sin duda, puede ser un importante elemento para activar el mercado y la competencia.

De todas maneras, aunque encuentro más que interesante la oferta de servicios, echo en falta algo más de información en la web de Adamo; básicamente, porque para ser una oferta bastante disruptiva, la información que podemos encontrar sobre la cobertura, la disponibilidad del servicio, el equipamiento a instalar o el soporte técnico es bastante precaria y, la verdad, a uno le hace tomarse todo esto con cierta cautela antes de tirar las campanas al vuelo.

Imagen: Four 12 en Flickr

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: