“Ad-Hoc Cash Dispensing Network” es el nombre de la misteriosa patente registrada por Apple en julio de 2012, pero que acaba de salir a luz como evidencia de una nueva aplicación desarrollada por la compañía para permitir a sus usuarios “la expedición eficiente de efectivo”. De acuerdo con la información filtrada, en teoría la patente de esa aplicación funcionaría como la mezcla de una red social de citas con un cajero automático.

Supongamos que una persona tiene una necesidad urgente de hacer una transacción con dinero en efectivo pero no cuenta con el mismo. En dicha circunstancia el usuario descargaría la app a un dispositivo Apple, ya sea un iPhone o un iPad, este programa lo conectaría a una red similar a la de Grindr, donde mediante tecnología GPS mostraría a otras personas cerca de su ubicación, que también descargaron la aplicación y que tienen dinero en efectivo disponible para prestarle a un perfecto desconocido.

Sin embargo, el funcionamiento de la aplicación no se encuentra basado en un sistema de honor y buena voluntad. De acuerdo a la información divulgada, una vez que el usuario se encuentre con el encargado de entregarle el dinero, Apple cargará a la tarjeta de crédito del necesitado el monto que le fue entregado por la otra persona, quien a su vez recibirá la transferencia en su cuenta personal, mientras que la compañía cobrará una modesta comisión a cada uno de los involucrados por hacer el movimiento. Todos ganan.

Esta patente es un movimiento inteligente por parte de Apple, el uso de dinero en efectivo es menos común cada día, las compras y transacciones cada vez presentan mayor tendencia a realizarse mediante tarjetas bancarias, transferencias electrónicas, cheques, paypal, y un largo etcétera. Sin embargo, de vez en cuando uno se encuentra en una situación donde la única forma de adquirir un producto es mediante su pago con billetes y monedas, en especial si se trata de pequeños negocios que no cuentan con terminales bancarias.

Hasta el momento solo se tiene la certeza de la existencia de la patente del “Ad-Hoc Cash Dispensing Network”, pero no existe ni siquiera información sobre si acaso será lanzada y comercializada esta aplicación.

De entrada el mero planteamiento de dicha interfaz plantea algunas serias dudas, por ejemplo los usuarios registrados como disponibles para entregar dinero en efectivo podrían ser susceptibles a ser asaltados por otros usuarios que pretendan necesitar un monto elevado, sirviendo la app como un filtro de a qué personas si resultaría rentable robar. Mientras que por el otro lado, el hecho de que la transacción involucre el cobro de comisiones por parte de Apple a los dos involucrados puede resultar poco atractivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: