El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York ha instaurado un equipo de trabajo en conjunto con integrantes de la compañía Apple con el objetivo de localizar iPhones y iPads hurtados en la localidad, cuyo índice de robo se ha incrementado exponencialmente cada año, alcanzando la cifra de tres mil ochocientas noventa unidades sustraídas sólo durante 2012.

La existencia de esta nueva unidad de rastreo fue revelada por The New York Post, en donde dieron cuenta del proceso de trabajo, simple en realidad, de este nuevo equipo táctico, en donde las fuerza del NYPD obtienen el código IMEI (International Mobile Station Equipment Identity) de cada dispositivo robado, para entregárselo al personal de Apple, quienes, a través de una plataforma de software rastrean la localización precisa del aparato, incluso si éste ya ha sido desbloqueado para operar con otra compañía de telefonía distinta a la original.

Según datos proporcionados por el Alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg en diciembre de 2012, únicamente el robo de dispositivos Apple ha incrementado el índice de criminalidad de la ciudad en un 3.3% durante el año. Lo que ha vuelto necesario el tomar cartas en el asunto, por parte del Departamento de Policía y la propia compañía para atacar esta ola. De acuerdo a Paul Browne, portavoz del NYPD, 74% de los aparatos robados terminan regresando a sus dueños gracias a esta nueva estrategia.

El propio reporte de The New York Post indica que las actividades de este nuevo equipo ha llevado a rastrear y recuperar los móviles hasta lugares tan remotos como la República Dominicana, a encontrarlos en manos de terceras personas que no tenían idea de que su nueva adquisición era en realidad producto de un robo, así como incluso establecer patrones de hurto en los ladrones , para determinar los puntos de la ciudad donde operan sustrayendo los dispositivos en sitios como estaciones de autobuses o restaurantes.

Si bien no existen noticias acerca de que Apple, o alguna otra compañía de smartphones, esté aplicando esta misma clase de labores fuera de New York, siempre es recomendable tener conocimiento sobre cuál es el número IMEI de nuestro móvil, ya que con él podremos bloquear el teléfono en caso de robo. En la mayoría de los casos podrá obtenerse marcando *#06# o incluso, en el caso del iPhone, entrando al menú de Ajustes, General, Información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: