Chile entre los 5 países OCDE con mayor acceso a banda ancha

Chile ha logrado por segundo año consecutivo posicionarse dentro de los cinco países con mayor crecimiento en conexiones de banda ancha móvil y fija, según el último informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile con respecto a los demás países miembros, logró registrar una penetración de 29% en sus índices de acceso a banda ancha móvil, de diciembre de 2011 a junio de 2012. Mientras que en el ramo de acceso a servicios de banda ancha fija por cada 100 habitantes logró registrar un aumento del 3.9% en el mismo periodo de tiempo, colocándola como el tercer mayor crecimiento entre los 34 Estados que conforman la organización.

Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones de dicha nación, atribuye el logro de este incremento a la puesta en práctica de estrategias y políticas públicas que han impulsado la fertilidad de este mercado, para volverlo una industria competitiva y de primer mundo:

“La penetración de banda ancha por cada 100 habitantes nos está llevando a estar a la altura de los países más desarrollados. Con la entrada de nuevos operadores y la implementación de los servicios de cuarta generación 4G y la próxima licitación para la banda de 700 MHZ también destinada a la prestación de dichos servicios, se abren más oportunidades para seguir creciendo.”

La futura licitación de la banda de 700 MHZ virtualmente garantiza el crecimiento y liderazgo del país en los futuros reportes de la OCDE, ya que representará un incremento significativo en el tráfico y penetración de estos servicios. Sin embargo también obliga a incrementar los estándares de calidad y a generar una estructura lo suficientemente robusta para soportar la demanda de los usuarios.

De acuerdo con sus últimos reportes para el segundo semestre de 2011, Chile había logrado un registro del 17.4% en materia de acceso a banda ancha móvil, de manera tal que su incremento de más de 11 puntos lo coloca en un escenario donde prácticamente 29 de cada cien habitantes tiene a su disposición esta clase de servicios. Tal como se había pronosticado hace más de un año.

Cabe señalar que este no es el único rubro en donde el país se ha destacado dentro de la OCDE, para cerrar 2012, Chile se posicionó como el tercer país con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto, por encima de naciones como Reino Unido, Japón y Alemania.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: