Los servicios de almacenamiento en la nube se han convertido en un recurso muy útil a la hora de compartir archivos, mantenerlos siempre disponibles, sincronizar nuestros dispositivos o mantener a salvo información; funcionalidades que podemos encontrar en un amplio abanico de servicios como Dropbox, Box o Google Drive. Dropbox quizás sea uno de los servicios más populares y extendidos en uso; un servicio que, poco a poco, ha ido creciendo en funcionalidades y también, gracias a sus APIs, ha propiciado el nacimiento de un ecosistema de aplicaciones y recursos que integran el uso de Dropbox. Con la idea de potenciar aún más este ecosistema, Dropbox ha anunciado el lanzamiento de un nuevo API que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones usar archivos almacenados en Dropbox como si estos estuviesen almacenados, de manera local, en el dispositivo.

Dropbox Sync API, que se podrá usar tanto en aplicaciones iOS como Android, permitirá a los desarrollaores centrarse, exclusivamente, en la aplicación al abstraerse del manejo y sincronización de los archivos. Dicho de otra forma, las aplicaciones podrán manejar archivos almacenados en Dropbox pero, cara al desarrollo de las aplicaciones, el proceso de sincronización y descarga será algo transparente al desarrollador porque, usando este API, podrán tratar los ficheros como si, realmente, estuvieran almacenados de manera local en el dispositivo.

Este nuevo API abre las puertas al desarrollo de múltiples aplicaciones y servicios, tanto para iOS como Android, que permitan integrar el almacenamiento en Dropbox, tanto para almacenar archivos como para sincronizarlos o mostrarnos las carpetas que tenemos creadas en nuestro almacén. Si a esto le sumamos que el desarrollador se olvidará de tener que pensar en cortes de conexión, sincronizaciones parciales de los datos o cómo manejar un modo offline; este API puede dar bastante juego a corto y medio plazo.

El recurso, sin duda, se presenta bastante interesante y es un buen ejemplo de cómo reforzar un servicio gracias a facilitar la integración con las aplicaciones de terceros, es decir, fomentando el crecimiento de un ecosistema de aplicaciones y servicios que integran Dropbox y aportan valor al usuario (que ve cómo todos sus datos se almacenan en el mismo repositorio).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: