Descubren el número primo más grande de la historia

A través del proyecto masivo de computación Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), un esfuerzo donde colaboran voluntarios de todo el mundo, el pasado 25 de enero se halló el número primo con más dígitos del mundo. Curtis Missouri, profesor de la Universidad de Missouri, dio con la cifra mágica, el número primo de Mersenne de 17 millones de dígitos (17.425.170).

La cifra, 2 elevado a 57,885,161 -1, tiene 17 millones de dígitos, un logro que según la comunidad servirá en el futuro para el desarrollo en la mejora de códigos de seguridad y criptografía de mensajes.

Hablando en términos matemáticos, el número primo es aquel número natural mayor a 1 que únicamente tiene dos divisores distintos, la propia cifra y el 1. De esta forma los números primos se contraponen a los compuestos, aquellos que tienen algún divisor natural aparte de ellos mismos y del 1 (el único que no se considera ni primo ni compuesto).

El descubrimiento de los números primos se remonta a hace más de 2.000 años a través del matemático Euclide, aunque existen unos números más raros, los de Mersenne, apodados así por el monje francés Marin Mersenne, el primero en detallar su fórmula hace 350 años definida por la ecuación N = 2n-1. En este caso, N y n son números primos. Una rareza difícil de hallar de la que tan sólo se conocen 48.

La importancia de los primos de Mersenne radica en la dificultad que entraña su proceso, un reto mental para los matemáticos que ha supuesto avances en materia de criptografía. Con la obtención del número primo más grande de la historia, aquel que tiene más dígitos en el mundo, Cooper desbanca el anterior récord que databa del 2008 en la Universidad de Los Ángeles con un número de 12.978.189 dígitos.

Un nuevo récord con el que el matemático (ya van tres en su historial) se embolsará 3.000 dólares. El proyecto GIMPS, iniciado en 1996, ha logrado hasta ahora 14 de los números primos de Mersenne más grandes. Un proyecto en el que aquellos que quieran participar deberán descargarse un programa gratuito y comenzar la búsqueda. Aquel que consiga un número primo con mil millones de dígitos se embolsará 250.000 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: