Facebook

Teniendo en cuenta que Facebook supera los mil millones de usuarios activos, no es descabellado pensar que la cantidad de información que se agrega a esta red social cada día es enorme. Entre todo este maremágnum de información que se sube cada día a Facebook, uno de los contenidos que más atracción genera entre los usuarios son, sin duda, las fotografías; ya sea por comentar, por hacer un "me gusta" o, simplemente, por simple curiosidad, la fotos son los contenidos que más se visitan por parte de los usuarios. A pesar que las fotos nos interesan, según los datos de Facebook, nos solemos centrar más en los contenidos más recientes y aproximadamente el 82% del tráfico generado en esta red social se centra en el 8% de las fotos subidas en la plataforma (y hay alrededor de 240.000 millones). Parece que Facebook, con la idea de optimizar sus infraestructuras, está construyendo un nuevo repositorio de 3 millones de Terabytes de espacio donde almacenar las imágenes que se visitan con poca frecuencia y, centrarse así, en servir más rápido las que mayor tráfico generan.

La idea, que ha sido publicada en The Oregonian, se está desarrollando en el centro de datos que Facebook tiene en Prineville (en el Estado de Oregón) y en esta espectacular infraestructura estarían implementando un sistema de almacenamiento de 3 exabytes, es decir, 3 millones de Terabytes, donde almacenar ese 92% de imágenes que visitamos de manera más esporádica y que, por tanto, dejarían de estar "cacheadas" para primar así los nuevos contenidos (se suben alrededor de 350 millones de fotos al día) y servir, con un poco más de retardo, los históricos (retardos de apenas unos segundos que apenas notaríamos).

Con esta medida, Facebook podría ahorrarse alrededor de un 33% de energía con esta nueva configuración de servidores de almacenamiento que estarían en reposo hasta recibir peticiones de contenidos antiguos y que, además, le permitirían reducir en primera instancia el espacio de almacenamiento necesario en los servidores que están sirviendo páginas "en primera línea".

El equipo de Mark Zuckerberg ya está manos a la obra con el proyecto que pretende construir 3 volúmenes de 1 exabyte cada uno donde el primero de ellos espera poder estrenarse el próximo otoño para poder comenzar este nuevo proceso de consolidación de infraestructuras y optimización de las mismas.

Si tenemos en cuenta que en sus primeros 9 meses de vida, el centro de datos de Prineville ha consumido alrededor de 71 millones de kilovatios de electricidad, es decir, el equivalente a 6.000 viviendas, y que tanto el volumen de datos como el número de usuarios sigue en aumento; es lógico que la compañía se plantee nuevos esquemas de arquitectura para optimizar sus infraestructuras y reducir costes de operación manteniendo un equilibrio en ofrecer un buen servicio a los usuarios.

Un interesante proyecto que, como ya comentamos hace unos días, tiene su germen en el Open Compute Project.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: