Play Music, el supuesto servicio de suscripción musical vía streaming de Google ha vuelto a sonar como un rumor fuerte en fechas recientes. De acuerdo con diversos reportes, no confirmados, la compañía estaría trabajando con miras a lanzar esta interfaz a finales del presente año, donde de concretarse este hecho se convertirían en un serio competidor de sitios ya establecidos como Spotify y Pandora. De acuerdo con los reportes la firma actualmente se encuentra en negociaciones confidenciales con las discográficas para obtener los derechos de distribución de sus catálogos, partiendo del hecho de que Google también es dueño de YouTube, donde previamente han logrado acuerdos para difundir contenidos musicales respaldados por los artistas, esto no sonaba tan descabellado, aún y cuando Christopher Katsaros, portavoz de la empresa se negó a declarar expresamente sobre este rumor.

Sin embargo, la primera señal clara de que efectivamente este de Google Play Music servicio se encuentra en vías de ser lanzado acaba de salir a la luz de la mano de Francis Keeling, Gerente General de Negocios Digitales en Universal Music, quien ha declarado su apoyo al proyecto, considerándolo un cambio benéfico para el escenario actual de la industria.

Google es una organización masiva, con distintas áreas de negocio operando simultáneamente, tales como su motor de búsqueda o su división de dispositivos móviles e incluso el negocio de la música con sus servicios de YouTube. Como en todos los servicios de búsqueda hay un problema; en donde pedimos que los sitios den prioridad a mostrar servicios legales en sus listas de resultados. Sabemos que los motores de búsqueda son una de las rutas principales para que los consumidores encuentren música.

Keeling señala que la generación de ganancias derivadas del uso de servicios digitales para consumo de música ha venido aumentado año con año, logrando un incremento del 9% en 2012, de manera tal que la entrada de Google a este terreno, con sus millones de usuarios de Android, podría derivar en un crecimiento del número de suscriptores de paga en Google Play Music, que se vería reflejado en un mayor índice de ganancias para la disquera.

Como referente ante estos señalamientos, Spotify cuenta actualmente con más de 25 millones de usuarios, 5 de ellos suscritos a su servicio Premium de paga, el resto se encuentra bajo una base de uso con inserciones publicitarias en la interfaz del servicio. La entrada de Google, con Play, Android y su plataforma de anuncios promocionales dentro de los contenidos podría ser fácilmente mayor (y más rentable) que eso. También hay rumores de que Apple está interesado en entrar con un servicio similar de suscripción. Queda mucho por descubrir en este panorama.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: