Nintendo ha emitido una carta al Representante de Comercio de los Estados Unidos instando al gobierno a presionar a los países para mejorar la lucha contra la "piratería" en la red. La compañía pide el bloqueo de las webs de intercambio de archivos y procesos penales más duros contra los "piratas". Además, apunta a España como uno de los paraísos de la "piratería".

Cada año en Estados Unidos los titulares de derechos tienen la oportunidad de entregar una lista de recomendaciones en la lucha contra la infracción de los derechos de autor, el denominado informe 301. Una revisión anual donde se publica y señala a los países que a ojo de los Estados Unidos no están siendo lo suficientemente eficaces para impedir la violación del copyright.

De entre las empresas que han participado en estas recomendaciones, este año ha surgido Nintendo. La compañía ha explicado que está sufriendo enormes pérdidas por culpa de la "piratería" online explicando en una carta que:

Nintendo, junto al conjunto de editores y desarrolladores, está siendo dañada por la facilidad actual de distribución online ilegal. En los últimos años el alcance de la piratería en la red con Nintendo ha crecido de forma espectacular. Cada mes decenas de miles de archivos ilegales de nuestros juegos son detectados en Internet. El entorno legal para limitar el flujo de estos archivos sigue siendo extremadamente limitado.

En la carta Nintendo se refiere a México, China, Brasil y España, promoviendo que estos países sean incluidos en la lista del informe 301 de este año. Además, recomienda medidas específicas para que todos los países tomen cartas en el asunto. Según Nintendo, los países señalados fueron escogidos por la alta tasa de piratería en torno a sus juegos y a la falta de sistemas que luchen contra ello.

La primera de las recomendaciones de Nintendo es hacer público las penas sobre los infractores para concienciar y disuadir en el futuro. Además exigen penas más severas contra la infracción:

Los tribunales deben imponer fuertes sanciones contra los delitos de propiedad intelectual para crear conciencia y fomentar la disuasión.

En cuanto a España, la empresa expone de qué forma deberían actuar las autoridades e incluso un texto sobre cómo debe ser redactada la ley de derechos de autor de acuerdo a los tiempos actuales. Al parecer, Nintendo es consciente de la capacidad del gobierno de Estados Unidos para modificar la legislación española (como pudimos saber tras la filtración de WikiLeaks) bajo amenazas comerciales.

Además, NIntendo quiere que la Comisión de Propiedad Intelectual en España bloquee las webs de intercambio de archivos extranjeras y ciberlockers, en definitiva, que destine más recursos a la persecución de la "piratería" online. En el texto podemos leer que:

Puesto que la mayoría de juegos ilegales se descargan en España desde webs extranjeras, ya sean P2P o cyberlockers, la comisión debe abordar esta cuestión para que se autorice el bloqueo. Los tribunales deben contar con mayores recursos para asumir nuevos casos.

Hay que recordar que Nintendo fue una de las compañías que apoyó SOPA, el controvertido proyecto que finalmente no vio la luz en Estados Unidos. En cualquier caso, España, México, China y Brasil parecen tener todas las papeletas para aparecer en la lista de este año de aquellos países más "tolerantes" con la "piratería". Una situación que acarrearía la presión del gobierno de Estados Unidos por endurecer las leyes actuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: