NWA 7325, ¿un meteorito de Mercurio?

Hasta ahora los científicos habían registrado en la Tierra pedazos de roca que provenían de Marte o la Luna, también existían trozos de roca cuya procedencia parecía ser de Vesta, incluso existían una grupo de piezas a los que los investigadores les era imposible saber su procedencia. Ahora, el meteorito NWA 7325 encontrado en el 2012 apunta a la primera pieza de roca que llega desde Mercurio.

Como vemos en la imagen, se trata de un meteorito verde. Una pieza encontrada el año pasado en el sur de Marruecos cuya procedencia parece ser Mercurio en función de su peculiar composición y los últimos datos aportados por la sonda MESSENGER de la NASA.

NWA 7325 comprende un total de 35 fragmentos encontrados de unos 345 gramos, una piedra de color verde oscuro con la que se hizo Stefan Ralew, recolector independiente, que observó unas características singulares en los fragmentos. Ralew envió entonces algunas muestras a Anthony Irving, investigador de la Universidad de Washington y especialista en el origen planetario de meteoritos.

Según cuenta el investigador, los fragmentos no contenían grandes cantidades de hierro, pero en cambio si existían volúmenes apreciables de magnesio, aluminio y silicatos de calcio, en la misma línea que los últimos datos mostrados por MESSENGER en la corteza de la superficie de Mercurio.

Cuenta Irving que aunque las piezas contienen una proporción de silicatos de calcio mayor que la que se encuentra hoy en Mercurio, NWA 7325 podría haber llegado desde la parte más profunda de la corteza de Mercurio, extraída tras un gran impacto y luego lanzada al espacio.

Además, la exposición a la radiación solar durante un período indeterminado de tiempo junto a los golpes recibidos por el impacto podrían haber alterado la composición del meteorito. Una teoría que haría posible la idea de que nos encontramos ante la primera muestra de Mercurio en la Tierra.

Aún así, Irving explica que se necesitarán más estudios sobre los fragmentos e incluso esperar a una segunda muestra que llegue desde el planeta para que NWA 7325 se convierta oficialmente en el primer meteorito de Mercurio en llegar a nuestro planeta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: