Como la mayoría sabréis, ayer se anunció el próximo lanzamiento PlayStation 4, una noticia un tanto pobre si tenemos en cuenta que no existe fotografía de la consola ni precios para su llegada al mercado a finales de este año. Lo mismo ocurría durante la presentación en cuanto a características, unos datos mínimos que nos mostraban muy por encima su arquitectura. Horas más tarde, Sony ha emitido un comunicado con todas sus especificaciones técnicas. Veamos cómo son y qué pueden significar para la próxima generación de consolas.

Ayer os contábamos cinco características básicas de lo que será la PS4. Una memoria RAM de 8GB, arquitectura x86, una GPU enfocada en el potencial a largo plazo, el mando Dualshock 4 que se había filtrado días antes y un disco duro en lugar de SSD.

Características de la PlayStation 4

Junto a estas y de manera más detallada, ahora sabemos que la nueva consola de Sony contará en su interior con un chip personalizado AMD Jaguar x86-64 de ocho núcleos junto a un GPU capaz de generar 1.84 Teraflops de procesamiento a través de una AMD Radeon de "nueva generación". Su memoria RAM de 8GB utilizará GDDR5 para proporcionar 176 GB/segundo de ancho de banda.

En cuanto al almacenamiento, cómo os contábamos ayer contará con un disco duro integrado con una capacidad que la compañía no ha revelado aún. Llevará incorporada una unidad óptica Blu-ray 6x/DVD 8x y contará con Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1 (con EDR).

Los puertos diseñados para la PS4 serán HDMI, AV analógica, salida óptica digital y USB 3.0 aunque Sony tampoco ha especificado el número de puertos que llevará.

DualShock 4

El mando de la PS4 presentado ayer resultó ser el mismo que se había filtrado días antes. La principal novedad es su pantalla táctil incorporada y un "cuerpo" similar al DualShock actual. Las características técnicas que acompañan al nuevo mando son:

  • Pantalla táctil capacitiva de dos puntos.
  • 62 x 52 x 98 mm de dimensión.
  • 210 gramos de peso.
  • Sensores SixAxis con giroscopio y acelerómetro de seis ejes.
  • Barra de luz LED de tres colores.
  • Altavoces integrados mono.
  • Conexiones micro USB, Bluetooth 2.1, puerto de expansión y minijack.
  • Batería de Iones de litio, 1.000 mAh.

PlayStation 4 Eye

PlayStation 4 Eye

Junto a las características de la consola y el nuevo DualShock, Sony también ha ofrecido las especificaciones que acompañarán a la PlayStation 4 Eye, destacando por encima de todo la calidad de las dos cámaras que llevará incorporada:

  • Dimensiones de 186 x 27 x 27 mm (2 metros de cable).
  • 183 gramos de peso.
  • El frame rate de la barra será de 1.280 x 800 píxeles a 60 fps / 640 x 400 píxeles a 120 fps / 320 x 192 píxeles a 240 fps.
  • Formato de vídeo RAW, y YUV (sin compresión).
  • Un campo de visión de 85 grados.
  • Micrófono con 4 canales.

Con estas especificaciones y a falta de tener una imagen del cuerpo de la nueva consola, Sony parece reforzar algunos de los puntos débiles de la actual PlayStation 3. Para empezar, se apuesta por un considerable aumento de la memoria RAM subiendo hasta los 8GB unificados, lo que permitiría utilizar GDDR5 para proporcionar 176 GB/segundo de ancho de banda.

En cuanto a la PlayStation Eye 4, Sony ahora contará con seguimiento de movimiento y hardware de reconocimiento de voz a su disposición. Si lo comparamos con el actual Kinect, se trata de un gran salto en cuanto a calidad. Una mayor resolución y un campo mucho más amplio, ya que en Kinect sólo caben dos personas en su punto más "álgido", en teoría, Eye 4 mejoraría todo lo visto hasta ahora.

Por último, cabe destacar la declaración de Shuhei Yoshida donde confirmaba hace unas horas que la PS4 no bloqueará los juegos usados de segunda mano. De esta forma se demarca de los rumores que apuntaban a que la próxima Xbox sí lo haría o incluso que la misma Sony tenía en su poder registros de patentes sobre una tecnología que intentaba cortar el mercado de segunda mano.

Les dejamos con dos de las demos de juegos presentadas ayer para mostrar lo que será la próxima PlayStation 4, Drive Club y Killzone Shadow Fall.

YouTube video
YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: