vehículo plegable

Francisco Podadera es uno de los iconos del diseño automóvil en España con grandes diseños a sus espaldas, algunos de ellos míticos como la Nissan Trade o el volquete Pegaso. Ahora se ha aliado con el grupo empresarial burgalés Casple para hacer lo que puede ser un concepto innovador dentro del transporte motorizado urbano.

El Grupo Casple y Podadera Design han creado el Casple-Podadera, un vehículo plegable y que en un tamaño mínimo permitirá movernos con mayor facilidad por los entornos urbanos y además aparcar de manera más rápida. Gracias a un innovador diseño el vehículo retrae sus ruedas traseras para colocarlas debajo, lo que hace que el espacio total que ocupa se reduzca significativamente. Mientras que el vehículo mide solo 2.30 metros, lo cual ya es muy poco, en su modo plegado llega a medir 1.90 metros, lo que viene siendo igual de largo que el ancho de un coche.

Esto le permitiría aparcar en sitios muy reducidos. De hecho es bastante más corto que un Smart, que de por si ya son muy cortos y pueden aparcar en bastantes sitios. Tal y como está ahora diseñado, el prototipo lleva un motor eléctrico pero se podrían hacer sin problemas versiones tanto de motor híbrido como de gasolina. Y es que aunque sea un concepto que queda bonito en papel, ya hay un prototipo circulando con lo que se demuestra la viabilidad del proyecto.

El modelo en pruebas tiene, con el motor eléctrico, una autonomía de 130 km y una velocidad máxima de 110km/h. Además el diseño es adaptable ya que están previstas diferentes versiones con modificaciones en la carrocería tales como la inclusión de puertas abatibles verticalmente. Una de las ventajas de su reducido diseño es que aun así el espacio interior es el de cualquier coche urbano. Eliminamos el portamaletas trasero pero a cambio ganamos la posibilidad de aparcar en muchos más sitios.

El Casple-Podadera es la culminación de un proyecto de colaboración entre las dos empresas que empezó hace tres años y que está dando sus frutos. Ahora, una vez se ha demostrado que el concepto es viable, se está entrando en la fase de industrialización y comercialización. Se está haciendo un plan de inversión y se espera fabricarlo en España y empezar a distribuirlo en Europa tan pronto como sea posible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: