Visual SyncAR es un nuevo software con tecnología de realidad aumentada desarrollado por la firma de telecomunicaciones japonesa NTT, el cual permite reproducir contenidos exclusivos en esta modalidad a través de una segunda pantalla que se visualiza en sincronía con la emisión de cualquier contenido de un canal de televisión.

El Visual SyncAR opera utilizando una “marca de agua digital” para mandar secuencias visuales codificadas de realidad aumentada a la Tablet o Smartphone del usuario, de manera tal que al poner el dispositivo con el software frente a un televisor será posible observar contenidos adicionales e interactuar con ellos. Utilizando las cámaras digitales integradas al gadget la VisualcAR medirá la distancia entre el usuario y la pantalla del televisor, para en razón de ello proyectar las perspectivas, ángulos y volúmenes del contenido de realidad aumentada, mismo que variará en su proporción, patrón y trayectoria de acuerdo a los movimientos del observador, produciendo esta sensación óptica, donde los contenidos salen, literalmente, de la pantalla para llegar hasta el televidente.

YouTube video

Las aplicaciones de este programa se muestran atractivas pero sin tanta trascendencia en su video de prueba, sin embargo, de acuerdo a los encargados del desarrollo del proyecto en NTT, los usos tangibles de su programa posee mucho potencial para lograr generar una experiencia más completa y rica en la visualización de contenidos. Señalan que por ejemplo pueden mostrar un personaje virtual bailando en sincronía con la persona en pantalla, mismo que puede empezar con su coreografía afuera en la sala del hogar del usuario y luego brincar dentro de la pantalla o viceversa, de manera tal que “el sistema vuelve factible nuevas formas de expresión en el uso de videos”.

Los proyectos de realidad aumentada a la fecha son bastantes y todos se parecen relativamente entre sí, se trata de un concepto envolvente y muy atractivo pero sus abordajes han sido poco distintivos. Lo que hace diferente a Visual SyncAR de otros dispositivos es la concepción de su diseño, creado exclusivamente para observar contenidos televisivos, exigiendo la presencia de dos aparatos funcionando de manera simultánea, en una propuesta lúdica, interesante, pero enclaustrada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: