Kickstarter se ha convertido en una magnífica herramienta para que todo tipo de proyectos, desde películas hasta curiosos gadgets, consigan la financiación que neesitan para ver la luz. Esto ha permitido que varios desarrolladores consiguiesen lanzar sus títulos, gracias a los 108,55 millones de dólares (en el momento de escribir esta entrada) que han recaudado todo tipo de juegos en Kickstarter.

De hecho, ésta es la segunda categoría con mayor número de proyectos y de dinero recaudado (aunque, como veremos, no es de las que mayor porcentaje de éxito consigue). Claro que también hay que recordar que la categoría de juegos en Kickstarter engloba tanto videojuegos como juegos de mesa.

En cualquier caso, desde la creación de la página se han presentado 4.668 proyectos de este tipo (de un total de 91.073) y, en general, se puede suponer que los usuarios estarán contentos, ya que de los 108,55 millones donados se han utilizado 90,83. Es decir, los juegos que más interesaban han tenido un éxito considerable (el ejemplo paradigmático es Double Fine, de Tim Schafer).

Sin embargo, no todo es tan bonito. Los juegos en Kickstarter tienen un porcentaje de éxito en su financiación bastante bajo, del 34,17%, cifra con la que se sitúan en la sexta posición entre todas las categorías entre las que se dividen los proyectos. También están bastante por debajo de la media de la página, que es de un 43,65%.

Así pues, parece que el dinero se concentra en unos pocos títulos. Ya hay 13 que han conseguido superar el millón de dólares (ninguna otra categoría tiene más de 4 proyectos que lo hayan logrado) y otros 117 se quedaron entre los 100.000 y los 999.999 dólares. Por lo tanto, es innegable que se pueden financiar juegos en Kickstarter, pero está claro que no lo puede lograr cualquiera.

La buena noticia es que aumenta a gran velocidad la cantidad que se invierte en esta plataforma. En 2010 sólo se invirtieron 546.362 dólares en juegos, mientras que un año después ya se llegó a los 3 millones de dólares. En 2012 la cifra ya estaba en 83.144.565 y todo apunta a que este año se batirá el récord, pues en los 81 días que lleva este 2013 ya se han superado los 22.423.264 dólares.

De continuar este ritmo, el año terminará con más de 101 millones de dólares donados para la creación de juegos, aunque hay que tomar este número como lo que es: una mera aproximación (la cantidad, obviamente, dependerá de la cantidad y, sobre todo, la calidad de los proyectos).

Pebble, ¿la excepción o la regla?

En los productos tecnológicos se da un caso curioso. El más famoso de ellos es Pebble, el reloj que superó los 10 millones en donaciones y que se podría decir que creó un nuevo mercado en el que pronto se espera que entren Apple, Samsung y Google, entre otras. No obstante, en Kickstarter entró en la categoría de diseño.

Los proyectos de diseño tienen un porcentaje de éxito algo mayor (38%), mientras que los de tecnología están en un 33,69% (están en el tercer lugar por la cola en esta clasificación). Sin embargo, 9 de los 10 productos que más dinero han recaudado de entre los que aparecen en la primera categoría se podrían considerar tecnológicos.

Por lo tanto, parece en este caso, aunque el éxito tampoco está garantizado, ayuda bastante crear un dispositivo que sea atractivo tanto a nivel de funcionalidad como de diseño. Claro que esto tampoco es decir mucho, pues es a lo que debería aspirar cualquier compañía del sector. Lo que sí se puede afirmar es que hay interés por parte de los usuarios. La categoría de tecnología ha conseguido 58,33 millones en estos cuatro años y eso sin contar los 17,45 adicionales que suman entre los 9 productos que probaron suerte en la categoría de diseño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: