<a href=http://www.flickr.com/photos/zillaphoto/3158929044/sizes/l/in/photostream/" rel="nofollow">Philip Rood (Flickr)

La ciencia ciudadana, conocida también en inglés como 'citizen science' o 'crowd-science' se basa en comprometer a la sociedad con la investigación, de forma que puedan contribuir desde sus hogares al progreso científico.

Este tipo de iniciativas datan de principios del siglo XX, cuando las primeras asociaciones naturalistas y astronómicas empezaron a contar entre sus filas con aficionados que aportaban sus conocimientos básicos al trabajo de científicos y estudiosos. Más de cien años después, estas primeras ideas vuelven a resurgir para tratar de hacer partícipes a los ciudadanos de la importancia de la ciencia.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha acelerado esta participación del gran público en la generación de resultados. A continuación resumimos algunas de las apps que pueden convertirnos en investigadores amateur:

¿Qué contribuye a nuestra felicidad?

Dice el refrán que "el dinero no da la felicidad", pero las condiciones que nos rodean influyen enormemente en nuestro estado anímico. Por ello un grupo de investigación de la Facultad de Económicas de Londres ha desarrollado un proyecto para conocer si el ambiente puede afectar a nuestra felicidad. Entre los parámetros que se evalúan en la iniciativa Mappiness se encuentran condiciones como el ruido, la contaminación del aire o la existencia de zonas verdes.

Para conseguir la participación ciudadana, los científicos británicos han desarrollado una app disponible para iPhone. A través de ella, los usuarios pueden ir indicando una vez al día en qué lugar geográfico se encuentran, con quién y qué hacen. Los datos son anónimos y se registran en una base de datos que irá asociando los diferentes estados de ánimo con las localizaciones y condiciones externas asociadas.

Ayudar a la NASA con nuestro Smartphone

Meteor Counter-app

Quizás la próxima vez que avistes una lluvia de meteoritos, sería interesante que llevaras tu teléfono encima. Con el objetivo de ayudar a la investigación astrofísica, la NASA ha desarrollado una aplicación llamada Meteor Counter.

Con una interfaz sencilla, que recuerda al teclado de un piano, podemos registrar los datos más interesantes sobre el meteorito, tales como la hora, magnitud, latitud o distancia. La aplicación también permite de manera opcional realizar anotaciones personales. Todos los datos son enviados a través de la app a los grupos de investigación de la NASA para que puedan obtener resultados más precisos.

IBM ayuda a analizar la calidad del agua

Creek Watch-app

El gigante tecnológico IBM no se ha quedado atrás a la hora de apoyar la ciencia ciudadana. Con el objetivo de monitorizar la calidad del agua y contribuir a un planeta más sostenible, crearon la app Creek Watch. Gracias a esta aplicación, disponible solo para iPhone, es posible registrar la información más relevante sobre el agua de una determinada región.

Entre otros parámetros, podemos guardar datos sobre la cantidad y flujo de agua, la existencia de zonas contaminadas y subir imágenes de la zona que estemos evaluando. Esta información luego se transmitirá a las administraciones y los científicos para determinar la contaminación del agua por zonas geográficas. Esta app también puede ayudar a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.

Un videojuego para saber más sobre las proteínas

Foldit-app

David Baker, de la Universidad de Washington, consciente de la compleja investigación que realizaba, pensó en buscar alguna forma más creativa que ayudara a su grupo. La determinación de la estructura de proteínas es un proceso complicado, que requiere de técnicas como la cristalografía de rayos X o la resonancia magnética nuclear. A partir de datos preliminares, los científicos luego tienen que procesar mediante computación toda la información hasta dar con la forma correcta de las proteínas.

Saber cómo se pliegan algunas de estas moléculas es realmente importante, en el caso por ejemplo del estudio de enfermedades neurodegenerativas. Pero la complejidad a la que se enfrentan los científicos es tal que la investigación se suele ralentizar muchísimo. Por ello Baker pensó en crear un videojuego online, en el que pudieran ir probando distintas combinaciones de estructuras. Esta idea se conoce hoy como Foldit, y además de la plataforma web cuenta con una app para Android e iOS.

Conocer mejor el mundo que nos rodea

SciSpy-applogo

Por último, una aplicación desarrollada por Discovery Channel puede ayudar a la biodiversidad. La app SciSpy, disponible para iPhone, permite a los usuarios realizar capturas de pantalla de las plantas y animales que se vayan encontrando.

La aplicación subirá la imagen a una plataforma virtual, en la que se identificará y se añadirán los datos básicos de geolocalización de la especie. Así los usuarios pueden aprender un poco más sobre la flora y fauna de su región, a la vez que proporcionan datos realmente valiosos a los investigadores en Botánica y Zoología. Una app que se une a la lista de nuevos aportes de las tecnologías para mejorar y acelerar la ciencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: