Cuando pensamos en una armadura nos viene a la mente algo rígido y pesado. A mí por ejemplo me viene a la cabeza un caballero medieval, con su armadura y con la movilidad de un tronco. En el mundo moderno y sobre todo cuando hablamos de blindaje nos vienen a la cabeza grandes placas, grandes grosores y en definitiva, vehículos o estructuras pesadas. Esto podría cambiar ya que algunos científicos creen que gomas sintéticas ligeras podrían absorber grandes cantidades de energía y metralla y que podrían ser la clave para blindajes y armaduras blandas mejoradas.

De momento los prototipos que están investigando en los laboratorios de la Marina de los Estados Unidos ya han conseguido igualar las capacidades de las armaduras más pesadas pero con un peso que se reduce a la mitad. Y es que el peso de las armaduras y blindajes es el gran caballo de batalla. En un vehículo, ¿cuanto blindaje puedes ponerle hasta que deja de resultar efectivo y el vehículo pierde movilidad? En el caso de las personas igual, ya que más peso hace que el cansancio aparezca antes y la velocidad sea más limitada.

YouTube video

¿Entonces como hacemos que un material como la goma sirva de protección? La goma y estos tipos de materiales se llaman elastómeros y son 10 veces menos densos que el acero. Pero entre sus propiedades está la de endurecerse en microsegundos. De hecho se pueden endurecer hasta mil veces en un periodo de tiempo que puede ir de 10 a 100 microsegundos. Este endurecimiento se produce al afectarle diversas ondas de presión producidas por un impacto, lo que hacen que cambien de estado.

La clave aquí ha sido el hecho de descubrir que cuando la velocidad de las moléculas es igual a la velocidad del impacto, la goma puede absorber parte de la energía (se estima que un 40%). Toma la energía cinética y la transforma en calor al absorberla. Lógicamente la goma es solo un elemento más de los blindajes que vendrán en un futuro y no hará todo el trabajo pero sí puede absorber la energía de la metralla y las balas no hará falta que los demás materiales más pesados tengan un rol tan importante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: