SimCity, el controversial videojuego de EA ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento. El principal conflicto que ha producido este título viene derivado directamente de esta situación donde obliga al usuario a mantenerse permanentemente conectado a internet, para disfrutar de todas las funcionalidades del juego, contrario a las entregas pasadas, donde podía correrse SimCity offline sin el menor predicamento.

El problema aquí es que a raíz de este flujo desmedido de conexiones a los servidores de EA la experiencia de juego ha sido agridulce para la mayoría, el servicio se ha mantenido muy inestable y la compañía ha tenido que salir al quite, ofreciendo una lista de ocho juegos gratuitos, para que los dueños del nuevo SimCity registren su copia original y puedan descargar gratuitamente un título de dicha lista, como una forma de remediar las molestias.

Analizando el comportamiento del videojuego, los chicos de Kotaku descubrieron la semana pasada que si el usuario iniciaba una partida en el juego y cortaba la conexión a internet era posible seguir corriéndolo sin problemas, pero invariablemente a los 20 minutos de haberlo hecho se interrumpía abruptamente todo con una ventana de alerta que fastidiaba todos los progresos. El descubrimiento más reciente es que este corte viene derivado de una línea de código alojada dentro del propio disco del juego, y que bastaría con removerla o modificarla para poder disfrutar de SimCity offline, sin tener que estar conectado a internet.

El hallazgo fue revelado por un usuario de los foros de NEOGAF, quien puso a disposición de todos el código completo del cronómetro que se activa una vez que se corta la conexión. De las 98 líneas que conforman el script basta con remover la línea 22: “this.StartForceQuitCountDown();” para poder jugar SimCity sin conexión por tiempo ilimitado. La entrada del foro incluye instrucciones sobre el proceso y algunos comentarios de otros usuarios, incluso existen ya mods, resaltando que el único problema de este movimiento es que no sería posible (por el momento) guardar localmente los avances en la partida.

Sin embargo, este descubrimiento contradice radicalmente las declaraciones oficiales emitidas al momento original de la controversia por la conexión obligatoria, donde Lucy Bradshaw, portavoz de MaxisGM, afirmaba que debido a la arquitectura y capacidades del juego era necesario estar en línea todo el tiempo, ya que muchos de los procesos y cálculos del juego se llevaban a cabo del lado de los servidores. Patrañas, el juego corre en el ordenador, las interacciones (truncadas y deficientes) son con el servidor. Sin embargo, posteriormente intentó justificar la decisión en el blog de EA:

¿Pudimos programar un modo offline? Sí. Pero desechamos la idea debido a que no encajaba con nuestra visión. No quisimos enfocarnos en la experiencia de ciudades aisladas que manejamos en entregas pasadas. Reconocemos que hay seguidores que desean eso. Pero también hemos escuchado a miles de personas que están jugando a través de distintas regiones, comunicándose, intercambiando y amando la funcionalidad de estar siempre conectado.

En fin, las cartas están echadas, y la posibilidad de alterar el juego suena tentadora, al menos hasta que se normalice el servicio. Por cierto, los títulos gratuitos que está ofreciendo EA son:

• Battlefield 3 (Standard Edition) • Bejeweled 3 • Dead Space 3 (Standard Edition) • Mass Effect 3 (Standard Edition) • Medal of Honor Warfighter (Standard Edition) • Need For Speed Most Wanted (Standard Edition) • Plants vs. Zombies • SimCity 4 Deluxe Edition

Los dueños de SimCity tendrán hasta el 25 de marzo para entrar al portal de EA (si el servidor no está caído), registrar su copia y elegir el juego de su elección. Battlefield y Mass Effect son los más tentadores del menú.

fallos en simcity estadio

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: