En las últimas semanas del nombre de Bitcoin se está haciendo muy popular en los medios de comunicación pese a que esta moneda virtual fuese desarrollada en 2008 por Satoshi Nakamoto. La crisis económica que asola la zona euro y el rescate de Chipre (con el corralito bancario asociado) han hecho a muchos usuarios mirar a Bitcoin como alternativa virtual a la compra de oro para salvaguardar sus activos financieros y ponerlos a salvo de los vaivenes de los Estados y el sistema financiero. Pero, ¿existe un mercado en el que poder operar con Bitcoin? ¿Existen bienes y servicios que se pueden comprar usando Bitcoin?

La ausencia de un control por parte de Estados y Bancos Nacionales ha hecho de Bitcoin una moneda digital muy atractiva sobre la cual comienzan a desarrollarse multitud de servicios que operan con esta moneda. Ayer comentábamos que Bitcoin ATM tenía intención de instalar el primer cajero automático de Bitcoin en Chipre con la idea de aprovechar la demanda en este país y arrancar las operaciones de esta start-up que pretende generar un buen flujo de caja gracias al intercambio de Bitcoin por monedas de curso legal, es decir, a la compra-venta de Bitcoins.

Evidentemente, la compra-venta de Bitcoin es uno de los primeros negocios que han surgido alrededor de esta moneda ya que una de las formas de acceder a esta moneda es, precisamente, mediante el "intercambio de divisas", es decir, cambiando euros, dólares, pesos o bolívares (por citar algún ejemplo) a Bitcoins (en base a la cotización del momento y las comisiones que cada empresa tenga establecidas).

¿Y ahora qué? ¿Qué cosas podremos comprar usando Bitcoin?

Propiedades

La semana pasada muchos medios se hicieron eco de la noticia de un canadiense que había puesto a la venta su casa con un precio que estaba en Bitcoins; un caso bastante singular que aspira a convertirse en la primera compra-venta inmobiliaria realizada con Bitcoins aunque no es el único caso conocido en esta materia.

En la red comienzan a surgir inmobiliarias que aceptan Bitcoin como medio de pago y, por ejemplo, Altamira21 se anuncia como la primera inmobiliaria en aceptar esta moneda electrónica aunque, la verdad, con el control que existe en España en la compra-venta de inmuebles tengo la sensación que la operación se termine realizando en euros.

Comprar comida

¿Comprar comida? ¿Acaso podemos ir al mercado y comprar usando Bitcoin? Aunque suene extraño, efectivamente podemos comprar comida pagando con Bitcoin aunque no de manera tradicional sino que son compras realizadas a través de Internet (bastante lógico dado que hablamos de una moneda virtual).

Los amantes de la cocina pueden encontrar en Spices Cave una tienda virtual en la que comprar especias de todo el mundo con las que aderezar los platos que preparan, una tienda online que en la que podemos comprar "curry rojo tailandés" o un molinillo de pimienta y en la que podemos pagar mediante Bitcoin. TelePienso.com en una tienda online de comida para mascotas y, entre los servicios de pago habituales, también podemos encontrar el pago mediante Bitcoin o, para los adictos al café, BitBrew.

Además de los servicios que, de manera directa, aceptan el pago con Bitcoin, también podemos encontrar intermediarios que hacen de puente entre empresas que aceptan "moneda tradicional" y los usuarios de Bitcoin. Pizza for Coins es un proyecto que solamente funciona en Estados Unidos y hace de intermediario entre los usuarios y la cadena Domino's Pizza puesto que realizaremos los pedidos por esta web y pagaremos con Bitcoins para que, una vez cerrado el proceso, el servicio se encargue de realizar el pedido a Domino's Pizza y pagar con moneda real (eso sí, tiene un coste de comisión por el servicio prestado).

Pagar servicios

Además de la compra de Bitcoins (cambiándo euros o dólares) y la minería (dedicando ciclos de nuestra CPU), existe un buen número de personas que ofrecen sus servicios a cambio de Bitcoins; una curiosa forma de pagar los servicios profesionales de un programador o un diseñador sin necesidad de pasar por todo el entramado legal de facturas, impuestos y declaraciones trimestrales o anuales.

Páginas como ForBitcoin.com nos ofrecen un directorio de profesionales del diseño, la programación, de la traducción de textos, la edición de vídeo o del marketing online que nos ofrecen todo tipo de servicios. En esta web, además, también encontraremos anuncios en el que se nos ofrecen otros bienes y, como nos podremos imaginar, el contexto underground de Bitcoin nos hará ver, prácticamente, de todo y podremos comprar seguidores de Twitter, diseñar un logo para nuestra web, comprar canciones o, dentro de las cosas extrañas que uno puede encontrar, convertirnos en unos maestros del póquer online.

En Argentina, el estudio de diseño gráfico WPLG acepta el pago de sus servicios mediante Bitcoins y servicios de VPN como Mullvad o SecurityKISS también aceptan el pago con esta moneda.

Si buscamos ayuda para un proyecto o, simplemente, asesoramiento o consejo servicios como Rugatu nos pueden poner en contacto con otros usuarios expertos en materias determinadas y si queremos pagar una suscripción a Reddit también la podremos pagar con Bitcoin.

Comunicaciones y hosting

Cada vez son más las empresas de hosting que ofrecen paquetes de servicios que se pueden pagar con Bitcoin, por ejemplo un espacio en el que alojar nuestra web o el registro de un dominio, productos y servicios que ya ofrecen empresas como BitDomain o Bitcoin Hosting.

BitFoize es un servicio de telefonía IP que nos ofrece la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a teléfonos móviles y fijos así como conferencias internacionales que podremos abonar mediante Bitcoin aunque, eso sí, la advertencia de seguridad que da su certificado SSL da mucho en qué pensar. Otros servicios de VoIP son BTC VOIP o LightBox.

Otros ejemplos que podemos encontrar en la red son WordPress.com, que ofrece paquetes de servicios que se pueden pagar con Bitcoin, BitPiggy que nos ofrece un servidor de correo SMTP o Microtronix que también nos ofrece servicios de correo electrónico.

Participar en subastas y comprar de objetos

Servicios, comida o el hosting para nuestra web son algunas de las cosas que podemos comprar con Bitcoin pero, además, también podemos encontrar otras tiendas en la red que nos permiten participar en subastas electrónicas (al más puro estilo eBay como es el caso de Bitmit o comprar otro tipo de bienes.

All Things Luxury, por ejemplo, nos permite comprar a través de Internet artículos de joyería que, además de poder pagar con los medios tradicionales, también podremos pagar mediante Bitcoin. Bitcoin2CDKey nos ofrece la posibilidad de adquirir la key de juegos para Steam, Origin, Ubisoft y Games for Windows de una manera legítima aunque, eso sí, abonando los costes con Bitcoin.

BitcoinStore es una tienda de dispositivos electrónicos que únicamente acepta Bitcoin como medio de pago al igual que BitcoinBlaster, Bitcoin for Flowers es una floristería online que aún está en una fase muy beta de funcionamiento y Coinabul.

Y aunque pueda parecer que todo el negocio de Bitcoin está en la red, en el "mundo real" existen un buen número de empresas y comercios que aceptan Bitcoin como medio de pago, un directorio de empresas que podemos encontrar en bitcoin.travel donde, por ejemplo, tienen catalogado en España un complejo de apartamentos que se pueden alquilar pagando con Bitcoin.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: