Investigadores de la Universidad de California han descubierto un nuevo tipo de células madre denominadas células somáticas endógenas pluripotentes (ePSC). Un hallazgo que podría abrir nuevas vías de investigaciones para tratamientos asociados a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Similares a las células madre embrionarias, ePSC son pluripotentes y tendrían la capacidad de transformarse en diferentes tipos de células especializadas como las que comprenden el tejido cerebral, corazón, piel o el páncreas. Según los investigadores, el hallazgo supone un punto de inflexión en la investigación de células madre.

Para Thea Tisty, una de las autoras del estudio en la Universidad de California, las ePSC son estables, lo que significa que tienen un menor riesgo de transformarse en tumorigénicas (que forman tumores) en comparación con las células embrionarias más inestables (ESCs).

La investigación explica que por ahora las ePSC sólo han sido extraídas de un tipo de tejido adulto, tanto en hombre como en mujeres, aunque los resultados indican que pueden existir en otros tejidos también. Unos estudios pre-clínicos que muestran que, a diferencia de otras células madre adultas, son pluripotentes por naturaleza, lo que indica que se trata de un hallazgo único.

Una investigación que se encuentra en sus primeros pasos y a la que los científicos han querido mostrar cautela explicando que se necesita de un estudio más exhaustivo (actualmente se busca financiación para examinar si las ePSC se pueden utilizar para desarrollar células productoras de insulina). Aún así, los investigadores aseguran que este nuevo tipo de células madre podrían tener grandes aplicaciones potenciales en el tratamiento del Parkinson, Alzheimer, diabetes o la insuficiencia cardíaca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: