Oran Viriyincy (Flickr)

Llegan las vacaciones y con ellas las famosas "operaciones salidas". Para esta Semana Santa, la Dirección General de Tráfico ha estimado que habrá 13 millones de desplazamientos. Salir de la ciudad puede a veces convertirse en una pesadilla por culpa de los embotellamientos.

Hay algunos atascos inevitables, como los que se producen en las famosas "horas punta", y otros provocados por accidentes o malas prácticas de los conductores al volante. Situaciones que siempre nos generan quebraderos de cabeza y que tratamos de evitar lo máximo posible, para garantizar la seguridad vial.

El auge de las redes sociales y el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles pueden ayudar a los conductores y pasajeros en ese cometido. Aquí os presentamos unos consejos sobre cómo evitar atascos de tráfico usando las nuevas tecnologías:

Las redes sociales, nuevas aliadas al volante

El año pasado se presentaban varios sistemas para predecir embotellamientos de Honda y de conducción autónoma de Volvo que podrían ser útiles para no estar largas horas en el coche. Pero además de estas novedades, las redes sociales pueden ser una buena herramienta para evitar atascos de tráfico.

Un ejemplo lo constituye Wodache, una comunidad desarrollada por tres jóvenes estadounidenses en Pekín, con el objetivo de reducir la contaminación y el tráfico en la capital china.

Gracias a este servicio, potenciales pasajeros pueden conectarse con conductores que han indicado la ruta que van a realizar. En el caso de que los primeros estén interesados en seguir la misma indicación, pueden indicarlo en la plataforma, y serán los conductores los que aprueben si finalmente van o no en su automóvil. Una forma de evitar atascos de tráfico disminuyendo el número de coches en carretera.

Otra de las redes que causa furor entre los conductores es Waze, conocido también como "el GPS social". Además de indicarnos qué ruta seguir al volante, esta plataforma compatible con iPhone, Android y Symbian, nos ayuda a evitar atascos de tráfico en tiempo real.

Una vez que el usuario se da de alta, puede ir viendo a cada instante la situación de las carreteras de la zona donde se encuentra. Otros individuos de Waze pueden ir indicando si hay un accidente, un corte en la carretera o simplemente un embotellamiento, de forma que podamos evitar atascos de tráfico usando rutas alternativas.

Aplicaciones de tráfico que nos ayudan a conducir mejor

La app Inrix Traffic se promociona como la aplicación que evitará que llegues tarde de nuevo. Algo realmente interesante y útil, teniendo en cuenta además que está disponible para Android, iOS, Blackberry y Windows Phone.

Su diseño nos permite estar al día de la situación de las carreteras, ya que también es capaz de enviar mensajes de Tráfico para subsanar nuestros quebraderos de cabeza y así evitar atascos de tráfico. Además, nos permite actualizar la situación al volante en nuestro perfil de Facebook o cuenta de Twitter.

Y si algo se ha modernizado en los automóviles es la famosa "Guía Michelín". Ya no tenemos por qué contar con el libro de carreteras en la guantera del coche, sino que podemos disponer de las mismas ventajas en la app móvil. Para ello han desarrollado Michelín Tráfico, un mapa de carreteras a tiempo real que podemos disfrutar desde nuestro dispositivo Android o iOS.

MichelinUna herramienta complementaria de la Guía clásica de Michelin, que para la edición de 2013 viene acompañada de códigos QR en cada mapa. Al leerlos con nuestro smartphone, se abrirá otra aplicación, denominada Vía Michelín, que permite combinar el uso de los clásicos mapas con los dispositivos móviles. Este tercer sistema lleva funcionando en Francia desde hace tres años con gran éxito. Una nueva forma de evitar atascos de tráfico usando el clásico papel y la innovación tecnológica.

Grandes ejemplos de cómo la conducción al volante puede ser mejorada a través de las aplicaciones móviles y las redes sociales. Evitar atascos de tráfico nunca fue tan fácil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: