Francia investiga a Skype por negarse a declarar como operador

ARCEP, el organismo que regula las comunicaciones en Francia, ha abierto una investigación al servicio de VoIP. Según ha informado el organismo, desde que Skype ofrece capacidades de comunicación a los ciudadanos franceses, el servicio debe presentarse como operador según las leyes de comunicaciones en el país. Una ley que obliga a los operadores a permitir las escuchas de las llamadas por parte de las autoridades si así lo requirieran. De esta forma, Francia investiga a Skype por negarse a declarar como operador de comunicaciones electrónicas.

Según el comunicado de prensa lanzado por ARCEP, aunque Skype ofrece más soluciones además de este tipo de comunicaciones electrónicas, la herramienta permite a los usuarios de Internet ubicados en Francia llamar a números fijos y móviles en Francia y resto del mundo a través de un ordenador o un smartphone. Según la nota:

Si Skype no se declara operador de comunicaciones en el país, podría haber cargos penales presentados contra la empresa.

No sólo eso. El hecho de proporcionar un servicio de telefonía a los ciudadanos franceses también implica el cumplimiento de ciertas obligaciones, tales como incluir las llamadas de emergencia y la aplicación de los medios necesarios para que las autoridades lleven a cabo interceptaciones ordenadas bajo la ley.

Skype no sería el primero en encontrarse este tipo de obstáculos del gobierno en Francia. Otras compañías internaciones como Twitter o Facebook también han tenido que batallar con la legislación. En el caso de Twitter tuvieron que lidiar con las demandas de asociaciones y el propio Gobierno para tener el acceso prioritario a la censura de hashtags o mensajes xenófobos. Facebook por su parte tuvo que retirar su software de reconocimiento en el etiquetado de fotos, ya que el almacenamiento de imágenes y la información de identidad de los usuarios no está permitido debido a las leyes de privacidad.

Francia investiga a Skype pero no está claro hasta dónde podrá llegar el gobierno. Por su parte, el servicio se ha defendido de las acusaciones explicando que no forma parte de la definición general de proveedor, razón por la cual no tiene que registrarse como tal. Skype explica que ni quiere ni pretende ser un sustituto de la telefonía ordinaria y que tampoco opera para llevar a cabo llamadas de emergencia. Mientras, Microsoft ha declarado que se encuentran en conversaciones con ARCEP para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: