Si existe hoy en día una serie ligada al éxito esa es sin duda Game of Thrones. La producción de HBO tiene legiones de fans por todo el mundo y con razón. De la misma forma, lleva consigo una lacra tras de sí, se trata de la serie de televisión más pirateada del 2012. Una situación que la compañía está dispuesta a cambiar con una fórmula muy sencilla, hacer llegar el producto al mismo tiempo en el mayor número de países.

La BBC mostraba hace una horas una entrevista con varios miembros del elenco de la serie. Una entrevista que giraba en torno a la piratería de la producción y las consecuencias que tiene para esta. Los actores Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Rose Leslie (Ygritte) y John Bradley (Samwell Tarly) se mostraban encantados de que la serie fuera tan "seguida" en todo el mundo, aunque a la misma vez se mostraban preocupados por el impacto negativo que tiene la descarga sobre el futuro de la obra.

Unas preocupaciones que pueden estar justificadas si pensamos que tan sólo un episodio fue descargado en el 2012 más de 4 millones de veces. Según TorrentFreak y como tantas veces hemos defendido desde aquí, existe una razón por encima de cualquier otra, su "popularidad" en la red se debe al retraso en la emisión internacional que sufre la serie.

Una situación que la HBO está dispuesta a cambiar en este tercera temporada que llegará en el 2013. ¿Cómo? Haciendo que la producción sea más accesible en todo el mundo. Según cuenta en Forbes Jeff Cusson, vicepresidente de HBO de asuntos corporativos:

La clave de la lucha contra la piratería es hacer contenidos como Game of Thrones disponibles en todo el mundo dentro de la ventana más pequeña posible… debemos hacer que llegue a 176 territorios dentro de la semana de su estreno en Estados Unidos.

Cusson explica que junto a la HBO se encuentra el despliegue de HBO Go en muchos países, lo que significa que los espectadores de Europa, América Latina y otros lugares como Hong Kong podrán ver Game of Thrones desde su iPad, iPhone, Roku, Xbox 360, dispositivos Android junto a una selección de televisores de la gama Samsung Smart.

Evidentemente es un esfuerzo que posiblemente evitará en parte la descarga mundial de la serie, aunque como apuntan en Forbes, es posible que no cambie el verdadero problema. Y es que aún así, el esfuerzo se queda a medias si no estás suscrito a la cadena HBO, a menudo ligado a altos costes de un paquete estándar en muchas partes del mundo. Por otra parte, Game of Thrones está fuera del alcance de aquellos que no disponen de un smartphone con planes de datos u otros dispositivos que oferten HBO Go.

Por último queda iTunes y similares junto a los formatos físicos. Aunque la serie se encuentra en estas plataformas y formatos, las temporadas anteriores han llegado mundialmente con varios meses de retraso desde su lanzamiento oficial. El ejemplo más claro es la versión DVD/Blu-Ray de la segunda temporada. Terminó oficialmente el 3 de junio del 2012 pero no se lanzó en los formatos físicos hasta el 19 de febrero del 2013.

Aunque Cusson explica que se han utilizado diversas herramientas para proteger los derechos de autor en el 2012, la producción acabó siendo un récord de descargas. El hombre acaba la entrevista invitando a las espectadores a reunirse en las casas de los amigos que disponen de HBO y verla juntos. Quizá y aunque el esfuerzo es más de lo que la industria hoy propone, si la serie llegara al mismo tiempo a plataformas como iTunes comenzaría a cambiar el actual estado de la serie.

Les dejamos con el trailer extendido de la tercera temporada:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: