La adición de un intérprete de lenguaje de signos en Hangouts es la nueva función de la herramienta de videollamada de Google +. Hace tiempo que la compañía trata de conseguir que su red social sea cada vez más accesible con este tipo de iniciativas. Además, ha incluido 8 nuevos atajos de teclado.

¡No te pierdas nuestro contenido!
1 de marzo de 2013, 15:04

Google ha añadido lenguaje de signos en Hangouts, la herramienta de videoconferencia entre varios usuarios de Google +. De este modo, el buscador espera conseguir que las personas con dificultades auditivas de cualquier tipo puedan usar su herramienta sin problemas gracias a la ayuda de un intérprete. Además, la empresa también ha introducido nuevos atajos de teclado para facilitar el uso a las personas que no pueden (o no quieren) usar un ratón durante la videollamada.

De todos modos, aunque hasta ahora no estaba disponible esta forma de utilizar lenguaje de signos en Hangouts, desde hace tiempo ya era posible utilizar funciones de transcripción, tanto mediante Hangour Captions como desde una extensión de Chrome. "La accesibilidad es algo de lo que nos preocupamos mucho en el equipo Hangouts", explica Anna Cavender, ingeniera de software de la compañía.

La aplicación de intérprete de lenguaje de signos da la posibilidad de que los usuarios con algún grado de discapacidad inviten a un intérprete para que hable por ellos durante un Hangout. Si lo hacen, en todo momento verán a este intérprete en la parte superior derecha de la ventana, aunque ocuparán la posición central cuando se dirijan a ellos. Sin embargo, Cavender no dio mucha más información sobre este equipo, así que por el momento no se sabe cuántos miembros lo forman ni si la herramienta estará disponible en varios idiomas o únicamente en inglés. En cualquier caso, es de esperar que aumente su tamaño y que incluya más idiomas con el tiempo, como suele ocurrir con los productos de Google, pero por ahora sólo sabemos que llegará "de forma gradual".

Por otro lado, con los atajos de teclado es posible realizar 8 acciones diferentes sin tener que recurrir al ratón. Así pues, silenciar o activar el micrófono, activar o desactivar la cámara, abrir o cerrar una conversación de chat o convertirse en el orador principal son funciones que están a dos teclas de distancia (La combinación se realiza con la tecla Control en Windows y con Comando en Mac).

Lo cierto es que tanto el lenguaje de signos en Hangouts como los comandos abreviados son dos funciones relativamente sencillas, pero hacen que Google + cada vez sea más superior a su gran rival, Facebook, en lo que a herramientas se refiere, y no únicamente de accesibilidad. Sin embargo, parece que todavía estamos muy lejos de que se produzca un cambio de tendencia y tenga lugar una migración considerable hacia la red social de Google.