Atari

Ethan Hein (Flickr)

Mejoran capacidades cognitivas mediante videojuegos de simulación, según un estudio publicado en PLoS One por un equipo de investigación de la Nanyang Technological University de Singapur, en el que han participado 75 individuos jóvenes.

Durante años, el debate sobre si los videojuegos eran capaces de estimular nuestro cerebro y mejorar nuestras destrezas ha provocado grandes discusiones entre los amantes y detractores de este tipo de entretenimiento.

Sin embargo, a pesar de las opiniones que aludían a los contenidos violentos para negar los beneficios de los videojuegos en la estimulación de nuestro cerebro, las discusiones parecen estar llegando a su fin. Hoy en día este tipo de juegos están considerados como buenas herramientas educativas, que pueden ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) en la mejora de sus destrezas y habilidades.

De forma específica, se había demostrado la capacidad de los videojuegos de acción. Los juegos de este género presentan propiedades en común, tales como el ser impredecibles, necesitar de un importante esfuerzo motor, cognitivo y visual elevado, además de requerir de rapidez y reflejos de los jugadores. Varios estudios habían concluido que estos entretenimientos mejoraban de manera significativa el procesamiento periférico y la atención selectiva.

Diferencias entre los videojuegos de acción y de simulación

Los efectos demostrados anteriormente en los videojuegos de acción no habían sido probados en otros géneros, como los de simulación. La utilización de estos últimos como control en los análisis longitudinales para evaluar los juegos de acción (por ejemplo, en comparación con el Tetris), no habían servido para clarificar las bondades de este tipo de entretenimiento.

Por ello los investigadores plantearon demostrar el estímulo de las capacidades cognitivas por los videojuegos de simulación, mediante el uso de un rango amplio de juegos, en concreto aquellos que ejercitan la memoria espacial y la atención y seguimiento visual. Además, añadieron a las pruebas videojuegos relacionados con la simulación de un agente de policía (sin ser de género de acción, como en ocasiones anteriores).

Al contrario que en otros videojuegos, los de simulación requieren de un seguimiento y localización de objetos y personas que permanecen de un modo más estático que lo que ocurre habitualmente en los juegos de acción.

En el estudio, los participantes utilizaron el Hidden Expedition Everest, de Big Fish Games; el Memory Matrix 1.0 de Tvishi Technologies; el Bejeweled Twist de PopCap Games; el Modern Combat - Sandstorm de Gameloft y The Sims 3.

Los investigadores confirmaron que la mejora de las capacidades cognitivas no estaba restringida a un único género de videojuegos, como se pensaba hasta ahora. Al contrario, se confirmó la hipótesis de que la estimulación cognitiva y de comportamiento estaba asociada con las tareas que los jugadores debían realizar durante las partidas.

En el estudio también admitieron la necesidad de profundizar en esta primera hipótesis, aumentando el número de participantes en este tipo de investigaciones. Asimismo, se plantearon que en el futuro se deberían buscar fórmulas para motivar a los jugadores, ya que en ocasiones se observaba cierto sesgo, debido a las diferentes características entre los videojuegos de acción y de simulación.

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, este estudio es una muestra más de las posibilidades que los videojuegos presentan, sin importar el género al que pertenezcan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: