Han pasado algunos meses desde la muerte de Aaron Swartz y, aunque fuese un suceso que aconteció en el mes de enero, había algunos aspectos vinculados al caso que aún no habían visto la luz. La muerte de Aaron Swartz, que había sido acusado de crímenes informáticos, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de aplicar el Open Data al mundo de la investigación en un caso en el MIT se había visto envuelto porque Swartz usó las redes de esta institución. El MIT, que había tomado una cómoda posición durante el proceso judicial, decidió iniciar una investigación interna para analizar el papel que habían tenido en este caso en la que, según un anuncio del Presidente de la institución, se harán públicos todos los documentos relacionados con el caso ya que la defensa de Swartz los ha solicitado al Tribunal Federal.

Aaron Swartz se enfrentaba a unos cargos por los que la fiscalía solicitaba 35 años de reclusión y una compensación de un millón de dólares por haberse descargado 4 millones de documentos de JSTOR con el objetivo de liberarlos, una descarga que hizo desde la red del MIT y que dio origen a este caso y al fatal desenlace. Si bien la fiscalía actuó de oficio y JSTOR retiró la demanda, el MIT jugó un papel muy cómodo de neutralidad que, tras la muerte de Aaron Swartz, decidieron investigar y analizar para determinar si obraron correctamente.

Independientemente de esta investigación interna, los abogados de Aaron Swartz solicitaron formalmente al Tribunal Federal de Boston la publicación de toda la información relacionada con el caso, incluyendo toda la información que se aportó desde el MIT. En base a esta petición, el Presidente del MIT, Rafael Reif ha publicado un comunicado que se ha enviado por correo electrónico a toda la comunidad del MIT y también se ha publicado en la página de la entidad en la que anuncia que liberarán toda esta documentación pero bajo ciertos parámetros de control.

Si bien es cierto que el MIT realizará un ejercicio de transparencia con respecto al caso de Aaron Swartz, los nombres de los empleados envueltos en los informes, por ejemplo, de vulnerabilidades de la red del MIT se omitirán para preservar al personal en el anonimato.

La documentación del caso servirá para aportar contexto al informe interno del MIT que se espera que se publique a la vez que se liberen todos estos documentos y arrojen la visión del MIT sobre su actuación en el caso de Aaron Swartz y la descarga de documentos de JSTOR desde su red.

Desde que se encontró el cádaver de Aaron Swartz aquel fatídico viernes del mes de enero, la familia de Aaron siempre apuntó al MIT y a la fiscalía como las culpables de la depresión a la que se había visto sometido Swartz y la cual le llevó a suicidarse.

¿Cuáles serán las conclusiones del informe? ¿Servirán para arrojar algo de luz sobre el caso? Personalmente, viendo el papel tan ambiguo del MIT en el caso, creo que será interesante ver las conclusiones de esta investigación interna y, sobre todo, comprobar si de verdad se apuesta por la transparencia y se muestran todas "las cartas que aún están tapadas".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: