Obtienen imágenes de nanopartículas en 3D con una resolución atómica

Un equipo de científicos de la Universidad de California, UCLA y Northwestern, han producido imágenes y vídeos de nanopartículas en 3D con una resolución atómica capaz de revelar nuevos detalles de los defectos de los nanomateriales que no se habían visto antes.

Anteriormente a este trabajo, los científicos contaban únicamente con planos o imágenes en dos dimensiones con los que ver la disposición de los átomos. Ahora, con la metodología utilizada por los investigadores para la obtención de imágenes, podrán aprender más sobre un material y sus propiedades mediante la visualización de átomos desde diferentes ángulos y ver cómo se organizan en tres dimensiones.

Los científicos describen lo conseguido como una forma pionera de visualización de los átomos de una nanopartícula de platino, en este caso de tan sólo 10 nanómetros de diámetro, y cómo se disponen en tres dimensiones. También identifican cómo los átomos están dispuestos alrededor de los defectos en la nanopartícula de platino.

De manera similar a las tomografías computerizadas del cerebro y el cuerpo que se llevan a cabo en un hospital, los investigadores tomaron imágenes de una nanopartícula de platino desde varias direcciones diferentes y luego reconstruyeron las imágenes junto con un nuevo método que mejora la calidad de las mismas. Según ha explicado el profesor de física y astronomía de la UCLA Jianwei Miao, quién lideró la investigación:

Tanto en la ciencia moderna como en la tecnología, la visualización de la disposición de los átomos en los materiales ha jugado un papel importante para la evolución.

Es por esta razón que Miao encuentro el nuevo método, la obtención de imágenes en 3D con una resolución atómica de las estructuras de los materiales, como un avance que permitirá en el futuro nuevas aplicaciones en ciencias de los materiales, física y química del estado sólido o la nanociencia. De las dejamos con el vídeo publicado en Nature:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: