El gobierno de Estados Unidos impondrá una serie de normas al Bitcoin y similares para evitar el blanqueo de dinero en las transacciones de monedas virtuales. Según ha anunciado el Departamento del Tesoro en el país, las normas estrictas que ya existen sobre las monedas serán aplicadas en breve para las monedas virtuales.

Bitcoin es la moneda electrónica descentralizada concebida por Satoshi Nakamoto en el 2009, una moneda virtual que por lo tanto es difícil de rastrear, ya que permite el completo anonimato y la privacidad. Una vez que se completa una transacción, no hay servidor central con la información que una agencia gubernamental podría citar. Por esta razón el FBI teme que en la red comiencen a aflorar este tipo de pagos anónimos y se convierta en un paraíso para el lavado de dinero u otras actividades que se consideren delictivas.

La noticia anunciada por el Departamento del Tesoro en el país significa la introducción de normas contra el blanqueo de dinero en monedas virtuales, ya sea Bitcoin, la moneda de Amazon o cualquier otro tipo de moneda en la red. Todas serán reguladas de manera similar a como se hace actualmente con los giros postales como es el caso de Western Union.

De esta forma, Bitcoin tendría unos nuevos requisitos de contabilidad y presentación de informes obligatorios para aquellas transacciones de más de 10.000 dólares en el país. Según Jeff Garzik, desarrollador de Bitcoin:

Creo que es inevitable que al igual que tenemos dólares utilizados por los ladrones y criminales, existan delincuentes utilizando una moneda virtual. Por esta razón queremos trabajar con las autoridades.

¿Y cómo se aplicarán? Según se ha anunciado, estas normas para evitar el lavado de dinero se aplicarían en función de factores y circunstancias de cada negocio, y no se aplicarán a las personas que simplemente utilicen las monedas virtuales para vender o comprar simples bienes. En cambio no queda tan claro si las normas serán impuestas a todos los comerciantes online como Amazon.

El momento de esta aplicación, según el investigador Nicolas Christin, se debe a que se ha pasado de una etapa en la que se trataba este tipo de monedas como algo divertido en la red, a una forma oficial y en auge de transacción:

Ahora se utiliza como moneda real. Cuando tenemos un producto o moneda cuyo valor ha crecido tan rápido como Bitcoin, tiene sentido utilizarla como elemento especulativo, y lo mismo podríamos aplicarlo para el mercado negro online. Tanto si se utiliza para el lavado de dinero como para otros acciones delictivas, actualmente no existen fuertes restricciones.

Sea como fuere, las nuevas normas al Bitcoin significarán que las grandes transacciones con monedas virtuales deberán ser informadas y reguladas por los organismos de control.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: