• Nuevo feed mucho más vistoso para las imágenes
  • Las aplicaciones también se rediseñan por completo
  • La publicidad cobra una nueva dimensión

Facebook acaba de presentar su nuevo diseño, con claves como el nuevo feed de imágenes, uno exclusivo dedicado a nuevos servicios musicales, así como a un nuevo formato de publicidad.

¡No te pierdas nuestro contenido!
7 de marzo de 2013, 19:30
Temas: Internet

Tal y como esperábamos tras el anuncio de un evento para hoy, 7 de marzo, se acaba de presentar el nuevo diseño de Facebook, con cambios profundos en su interfaz para adaptarse al panorama de las redes sociales, en el que competidores como Pinterest le han adelantado por la derecha en cuanto al diseño de su interfaz. Así, el nuevo diseño de Facebook llega para tratar de dar el lavado de cara necesario al servicio que lleva bastante tiempo estancado, pues las iteraciones que se han ido implementando no terminan de redundar en un diseño agradable para la vista. La de hoy ciertamente lo consigue, sobre todo porque unifica la interfaz de todos los dispositivos, escritorio y móviles.

Imágenes

Con este rediseño, Facebook le da mucho protagonismo a las imágenes, conscientes como son de su relevancia en la red social. Ahora, las imágenes ocupan un enorme porcentaje de pantalla, de una forma muy agradable y simplificada. Además, ahora tenemos la opción de navegar a pantalla completa a través de nuestras fotografías. Opción, la de pantalla completa, que tiene que ver sobre todo con lo nuevo de las aplicaciones móviles. Así es como se ven ahora las imágenes subidas:

Nuevo diseño de Facebook

Noticias selectivas

El método de visión selectiva de las noticias a mostrar en el feed era bastante tedioso: u ocultar las publicaciones de personas determinadas, o usar listas cuyo sistema de filtración del timeline era poco menos que un engorro. Ahora tenemos una posibilidad mucho más sencilla, para seleccionar de quién queremos ver noticias, usando las listas para filtrar directamente quién queremos y quién no queremos que aparezca en nuestra portada. También podemos aplicar estos filtros en base al tipo de contenidos publicados: música, fotos, etc.

Nuevo diseño de Facebook

Integración con otros servicios

Pinterest es uno de los beneficiados del nuevo diseño de Facebook, ya que se ha mejorado muchísimo la vistosidad y presentación de sus imágenes que las habidas hasta ahora. En este sentido se nota bastante, una vez más, el buen hacer del equipo de diseño de Facebook tras años de diseños mediocres. Otros servicios, como los enlaces compartidos, también son mucho más vistosos, y nuevamente se priman las imágenes sobre el resto. Otro punto clave es el de las publicaciones, ahora mucho más vistosas y que inducen mejor a acceder a ellas, pues el logo del medio es mayor, y el formato más atractivo. Además, ahora el feed se completa con posts que se correspondan con tus intereses. Y por supuesto, no podía faltar la integración con Spotify que ahora también se renueva.

Así es el nuevo diseño de Facebook

Publicidad

A falta de un modelo freemium que nos permita utilizar Facebook sin la publicidad cada día más presente (y más intrusiva), el nuevo diseño de Facebook trae anuncios donde prima la fotografía, y que ocuparán más espacio en medio de nuestro feed. Se trata de imágenes más grandes, que se intenta que sean algo más vistosas para que al menos frene el rechazo que genera la publicidad situada entre los contenidos que publican nuestros amigos. Dentro del nuevo diseño de Facebook, la publicidad supone una de cal y otra de arena para los usuarios, pues es más intrusiva y visible que antes, aunque lo compensa teniendo un mejor aspecto que hasta ahora, cuando aparecía en una barra lateral.

Aplicación para móviles

Uno de los talones de Aquiles que lleva arrastrando la compañía desde hace mucho tiempo es la pobreza de sus aplicaciones para dispositivos móviles. Es cierto que han mejorado bastante desde las primeras versiones, que directamente eran ridículas para ser de la red social más utilizada del planeta. No obstante, ni el diseño ni la funcionalidad lograron ser nunca óptimos, a pesar de las muchas actualizaciones que sufrieron para mejorar. La solución que acaban de presentar es el nuevo diseño de Facebook para móviles, basado en una modificación absoluta del diseño de su feed de noticias, que en lugar de presentarse como tarjetas blancas sobre un fondo gris pasan a un formato más llamativo, que recuerda a los live-tiles de Windows 8, y que lo hace muchísimo más atractivo. Y desde luego, la convergencia con la versión de escritorio es absoluta... y preciosa.

Nuevo diseño de Facebook

Ya está habilitada la página web sobre el nuevo feed donde se informa detalladamente del nuevo diseño de Facebook, más allá de lo tocado durante el evento de su presentación. Interesante especialmente porque podemos acceder a la lista de espera para tener pronto el nuevo diseño de Facebook.