Un colaborador actual de la reconocida agencia informativa Thomson Reuters ha sido acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de conspirar en colaboración con el colectivo de hackers Anonymous en un ataque ejecutado al portal web del Los Angeles Times en el año 2010. Matthew Keys, un chico de 26 años que aquel entonces laboraba como editor de social media y productor Web para el sitio del KTXL Fox 40, contratado por la compañía informativa para la Tribune Co., dueña del portal afectado, asistiría al colectivo en un ataque cibernético a la web del diario, apoyándolos con la entrega de claves de usuario y contraseñas confidenciales para que accedieran al administrador del portal y alteraran los módulos informativos.

La acusación completa señala la intervención de Keys en distintas actividades en colaboración con Anonymous para el ataque a la red de sitios propiedad de Tribune Co., ejecutando todas sus actividades de esta índole bajo el seudónimo de AESCracked, generándole un cúmulo de predicamentos legales que podrían orillarlo a enfrentar hasta a 10 años en prisión, más otros tres de libertad condicional bajo supervisión y una multa de 250 mil dólares por cada uno de los delitos de los que se le encuentre culpable.

Como parte de su trabajo actual en Thomson Reuters, Matthew Keys había escrito algunos reportajes sobre Anonymous, lo que coloca ahora en tela de juicio si estos artículos y algunas de las exclusivas noticiosas redactadas por el acusado habrían sido derivadas por sus vínculos con el colectivo y producto de algunos otros ataques de hackeo con finalidades informativas. Por su parte, luego de un lapso de silencio, la agencia Thomson Reuters ya ha publicado una declaración oficial con respecto al incidente.

Estamos al tanto de los cargos presentados por el Departamento de Justicia en contra de Matthew Keys, un empleado de nuestra organización de noticias. Thomson Reuters se compromete a obedecer las reglas y regulaciones en todas las jurisdicciones en las que opera. Cualquier violación legal o aún cualquier incumplimiento con la empresa a sus estrictos principios y normas, podrá resultar en una acción disciplinaria. También deseamos señalar que la acusación alega que la conducta delictiva ocurrió en diciembre de 2010; el señor Keys se unió a Reuters en 2012, y mientras continúen las investigaciones no tendremos más comentarios.

Hasta el momento Keys no ha declarado nada oficialmente con respecto a la acusación, sin embargo muchos indicios apuntan a que al menos sí existía una relación con el colectivo de Hackers.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: