Urbee 2 es un automóvil diseñado a partir de un proceso de impresión en 3D, creado por el ingeniero Jim Kor, el esquema de sus partes haría posible el ensamble en serie de estos autos, partiendo de las piezas que fueron diseñadas originalmente en una impresión 3D con el primer prototipo del auto, el Urbee 1. La cuestión es que la creación de Kor podría revolucionar el proceso de la manufactura de partes, marcando un nuevo futuro para la industria automotriz, abriendo la posibilidad de la formación de pequeñas compañías automotrices enfocadas a la fabricación de pequeños lotes de vehículos.

El principio de la arquitectura interna del Urbee se basa en el aprovechamiento de la mayor cantidad de kilómetros por litro de combustible, a través de una construcción ligera del auto, con partes diseñadas con precisión sobre su forma, todo esto logrado gracias a su proceso de impresión 3D. Kor, con experiencia en el diseño de tractores, autobuses y otros tipos de maquinaria pesada encontró una amplia gama de posibilidades formando su diseño a partir de esta tecnología:

La tesis que estamos siguiendo es la de tomar muchas pequeñas piezas de un coche grande y convertirlas en una única pieza de amplio tamaño. Mediante el uso de una sola pieza en lugar de muchas, el auto pierde peso y se reduce la resistencia al movimiento, con menos espacios entre sus partes, el Urbee termina siendo excepcionalmente aerodinámico.

Jim y su equipo lograron comenzar el ensamble de un modelo del Urbee 2, con tres ruedas y dos pasajeros de capacidad en el centro RedEye, un negocio de impresión en 3D, utilizando plástico ABS creado a través de un Modelado por Deposición Fundida (FDM por sus siglas en inglés), un proceso que va creando las piezas bajo la formación de distintas microcapas que apiladas dan forma al producto final de cada fragmento. De acuerdo a lo relatado por Kor, la impresión 3D está tan automatizada que basta con configurar la pieza, poner el funcionamiento el equipo y esperar, de manera tal que un automóvil completo, con sus 50 piezas, toma alrededor de 104 días para ser completamente armado por las impresoras.

El chasis y el motor del auto se construyen y ensamblan de manera convencional, obviamente, sin embargo para un auto de tres metros de largo y casi 500 kilos de peso es un logro extraordinario que era inconcebible hace un par de años. Actualmente el Urbee 2 se encuentra en proceso de producción, Kor cuenta ya con 14 órdenes de compra, y el costo del vehículo será de aproximadamente 50 mil dólares.

Para darse una idea de cómo funcionaría esta nueva línea basta echar un vistazo al prototipo original:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: