Llega la primavera y con ella el buen tiempo, el sol y el calor que nos anticipan que queda muy poco para el verano y las vacaciones. Buena dosis de optimismo que quizás se vea reducida, al menos parcialmente, por nuestra alergia. Si presentas síntomas comunes como estornudos, sensación de congestión o picor nasal, y durante esta época no abandonas los antihistamínicos, sufres una de las mayores complicaciones de salud de este período del año. Hoy te presentamos algunas de las mejores aplicaciones contra la alergia, que quizás te ayuden a llevar mejor los síntomas esta primavera.

Las app que reseñamos a continuación forman parte de lo que se conoce como mHealth. Este término alude al uso de dispositivos móviles para el cuidado de nuestra salud, y cada vez se emplea más en medicina, tanto por parte de los usuarios, como de los profesionales sanitarios. Os dejamos con la selección de las mejores aplicaciones contra la alergia, que podréis utilizar en vuestro smartphone o tablet esta primavera:

Alergo Alarm

Esta app móvil ha sido el resultado del trabajo conjunto entre la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y la compañía farmacéutica Almirall. El objetivo de esta aplicación es ofrecer información diaria sobre los niveles de polen en una determinada zona, y además, realizar predicciones para evaluar el posible riesgo de alergias en un determinado momento.

Está disponible para Android e iOS. Esta primera app de la lista de aplicaciones contra la alergia cuenta con la ventaja de tener un sistema de alarma si las concentraciones de polen de una determinada zona superan los niveles normales.

Alerta Polen

Alerta Polen1La segunda aplicación interesante también ha sido promovida por una empresa biofarmacéutica, AstraZeneca, utilizando los datos del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Esta app permite conocer los niveles de polen en una determinada región, aunque ofrece una configuración más personalizada, al dejarnos seleccionar los tipos de polen que nos dan alergia.

Cuenta también con un sistema de aviso al usuario en caso de que la concentración de polen aumente, y además, ofrece información médica sobre enfermedades respiratorias y tratamiento de alergias. También está disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS.

Pólenes Móvil

PolenesOtra app interesante que podemos añadir en esta lista de aplicaciones contra la alergia es la desarrollada de manera oficial por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Se trata de la versión móvil de la información que proporcionan en su página web. En esta aplicación también podemos conocer de manera gráfica los datos de polen de una determinada región, actualizados a tiempo real.

Esta app está disponible en versión Android en la tienda de Google Play y cuenta también con otra versión para iPhone. Entre sus ventajas, también está la de permitir seleccionar los datos según el tipo polínico al que tengamos alergia.

MiniAtlas Alergia

Miniatlas1La última de las aplicaciones contra la alergia está dirigida específicamente a los profesionales sanitarios. Desarrollada por EC Europe para Android e iOS, esta app es la mejor guía de bolsillo sobre alergias para los médicos.

A través de ella se pueden visualizar las mejores imágenes médicas relacionadas con alergias, con textos de referencia interesantes que pueden ayudar al profesional sanitario a explicar mejor a los pacientes por qué sufren sus síntomas. Esta app, aunque no está directamente enfocada hacia los usuarios, sí que permite una mejor comunicación sobre las alergias entre médicos y pacientes, de forma que podamos enseñar de forma didáctica y comprensible este problema de salud.

Cuatro aplicaciones contra la alergia primaveral que nos pueden ayudar a llevar mejor los fastidiosos síntomas que conlleva. Una muestra más de que la mHealth se cuela poco a poco en nuestras vidas, para mejorar el cuidado de la salud gracias a la irrupción de los dispositivos móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: