Wikipedia

Dentro de lo que se conoce como cosmología física, encontramos la teoría del Big Bang, que trata de explicar el origen del Universo. Este modelo científico fue propuesto por un físico y, curiosamente, también sacerdote católico, Georges Lemaître, poco conocido por la sociedad, a pesar de sus grandes contribuciones como investigador. El nombre de la teoría del Big Bang, sin embargo, fue propuesto por uno de los detractores de la idea, Fred Hoyle. En la actualidad, la teoría del Big Bang, o al menos una parte de su explicación, podría tambalearse tras nuevos descubrimientos científicos relacionados con el bosón de Higgs.

Al formular la teoría del Big Bang, Lemaître se basó en parte de las ecuaciones matemáticas sobre la relatividad general propuestas por Albert Einstein en 1915. Sin embargo, no sería la relatividad la que plantearía la base del modelo de Lemaître, sino el descubrimiento de que el Universo estaba en expansión. Si crecía, resultaba lógico pensar que en el pasado había ocupado un espacio mucho más pequeño, hasta incluso estar concentrado en un único punto, una especie de "átomo primitivo", que Lemaître describió en un artículo en Nature en 1931.

Dentro de la teoría del Big Bang, encontramos lo que se conoce como inflación cósmica, una propuesta que pretende explicar la expansión ultrarrápida del Universo dentro del marco de la física teórica. Esta idea fue propuesta primero por el norteamericano Alan Guth en 1981, aunque sería renovada con las explicaciones de los científicos Andrei Linde, Andreas Albrecht y Paul Steinhardt.

La inflación cósmica es una expansión acelerada del Universo en un período muy reducido del tiempo, (comparado con la expansión, lenta pero constante, que vivimos actualmente), que sucedió en los primeros instantes del Universo. Esta inflación explicaría por qué regiones que en teoría nunca han estado conectadas, tienen la misma temperatura.

En particular, se propuso que existía una partícula elemental o campo hipotético que sería responsable de la inflación cósmica, y que fue denominada inflatón. Algunas teorías postulaban que dicho inflatón podría ser el bosón de Higgs, el campo que explica la masa de las partículas.

Sin embargo, estas teorías fueron descartadas de forma radical por los experimentos realizados posteriormente. A pesar de ello, es evidente que hay una relación entre estos dos campos. En un reciente artículo, Steinhardt y sus colaboradores han encontrado una posible incoherencia entre ambas teorías. El campo de Higgs, tal y como lo conocemos por ahora, se vería afectado por la inflación cósmica, de tal manera que modificaría su potencial. Esto tendría como resultado que la propia inflación cósmica se hubiera detenido, cosa que no ocurrió.

Existen muchos frentes abiertos para conocer qué ocurrió en el origen del Universo, y este trabajo no hace más que reforzar la idea de que se necesitan más experimentos. El trabajo que se realice en el CERN a partir de ahora será clave para conocer qué ocurrió en los momentos previos a la propia inflación cósmica. Así podríamos saber si esta incoherencia se mantiene, y de este modo contar con más pistas sobre dónde venimos... y quizás hacia dónde vamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: