Actualmente los fanáticos de los videojuegos contamos con grandes experiencias, muy divertidas, al momento de disfrutar alguno de nuestros títulos favoritos. Hace años Nintendo con su Wii presentó una nueva manera de disfrutar un juego, luego Microsoft nos presentó Kinect, que revolucionó todo, y que incluso sirve para mucho más allá que ser utilizado en los juegos de Xbox 360. De hecho, me atrevería decir que es para lo menos que se usa, sólo hay que echar un ojo a los proyectos de investigación que llegan de la mano de este sistema. Entonces, ¿qué nos depara el futuro de los videojuegos?

Todas estas tecnologías son de la década pasada, y este año 2013 promete traer muchas cosas maravillosas en el ámbito de la experiencia de jugar. Porque si bien en el título mencioné el "futuro de los videojuegos", me refería a ahora mismo, y es que los proyectos que se están cocinando son más que fascinantes, y no, no me refiero a la próxima generación de consolas.

YouTube video

El vídeo anterior es una muestra de lo que debe ser el futuro de los videojuegos. O mejor dicho, es el futuro, pero ahora mismo. La unión de dos grandes proyectos basados en la realidad virtual han creado una experiencia fascinante de juego, como todo gamer ha soñado alguna vez en su vida, y que permite al usuario de esos aparatos sencillamente meterse en el juego, ser parte de él, de una manera muchísimo más intensa que con un mando, ratón o teclado.

Con la realidad virtual el jugador puede sentir que está dentro del juego

La experiencia que nos presenta la pequeña compañía de desarrollo Virtuix se basa en el uso del producto en el que trabaja, esa base de "interfaz de movimiento natural en la realidad virtual", como la describen, en conjunto con las gafas Oculus Rift que ya muchos conocemos (al menos de nombre) y que están en desarrollo desde hace varios años.

Al unir la experiencia de realidad virtual que ofrecen estas maravillosas gafas (que debo recordar, nacieron en Kickstarter, con la base de movimiento, se logra una experiencia increíble de juego, que demuestran en el vídeo con el título Team Fortress 2 para dar envidia a cualquier fanático de este gran juego de Valve.

Sencillamente al combinar estos dos gadgets nos "metemos en el juego", pudiendo correr, disparar y realizar cualquier cosa relacionada al título, algo fascinante.

Más allá de los juegos

Pero lo mejor de todo, es que la utilidad de un proyecto en conjunto como este va muchísimo más allá del ocio y entretenimiento. La unión del Oculus Rift y el Virtuix Omni crea un simulador de diferentes situaciones casi perfecto. Puede ser utilizado para un sin fin de materias relacionadas a la preparación de personal de riesgo como bomberos, rescatistas, entre otros, y al entrenamiento (militar también, claro).

Por ahora, el Virtuix Omni no es una realidad comercial, pero los desarrolladores independientes de este prototipo prometen que muy pronto lo lanzarán a través de Kickstarter para que el crowdfunding, financiamiento por parte de las masas de consumidores, de el capital necesario para que dicho proyecto algún día pueda ser adquirido por cualquiera de nosotros. Por su parte, el Oculus Rift si está disponible para reserva.

Así debe ser el futuro de los videojuegos, la idea de inmiscuirnos tanto en la experiencia de un buen título es fascinante, no sólo para un FPS, sino para cualquier tipo de título que ofrezca una gran trama sin igual. ¿Imaginan jugar de esta manera Skyrim? ¿O un Silent Hill? Dudo que me animara a probar este último caso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: