Bitcoin se ha convertido en uno tema bastante popular en las últimas semanas, sobre todo tras el rescate financiero de Chipre. La moneda virtual se ha convertido en un valor refugio en el que convertir el patrimonio para huir del sistema financiero actual o de la compra de alternativas como el oro. Sin embargo, el aumento de "popularidad" ha provocado que se dispare el precio de Bitcoin y éste aumente exponencialmente hasta sobrepasar los 130 dólares, un crecimiento que nos hace dudar si, realmente, nos encontramos ante una nueva burbuja o Bitcoin, realmente, es un valor seguro y una alternativa monetaria estable. Para complicar aún más el escenario, Instawallet, un servicio que ofrecía un "monedero" de Bitcoins, ha tenido que dejar de operar por problemas de seguridad y MtGox, uno de los mayores sitios de compra-venta de Bitcoins sufrió un ataque DDoS; dos sucesos que han provocado que el valor de Bitcoin bajase repentinamente desde los 145 dólares hasta los 117 y, por tanto, la estabilidad de Bitcoin se haya visto en entredicho.

Si bien la generación de Bitcoins es un proceso controlado y este sistema monetario se apoya sobre un algoritmo cifrado, la fortaleza de este sistema económico no reside únicamente en la fabricación de moneda sino que, como cualquier sistema, también se ve afectado por el contexto que lo rodea.

De la misma forma que la acentuación de la crisis económica en Europa, el rescate de Chipre y el corralito bancario (que ha afectado a las fortunas rusas depositadas en Chipre) ha disparado la demanda de Bitcoin y han disparado también el precio de esta moneda; que los servicios que se encargan de gestionar los Bitcoins fallen puede provocar cierto "pánico" entre los usuarios y que estos quieran deshacerse de la moneda rápidamente, saturando el mercado y provocando una bajada del valor de la misma.

Este vaivén, en el fondo, es más o menos normal y todas las divisas fluctúan en el mercado pero la variación de Bitcoin en el día de ayer fue bastante significativa. En los últimas semanas, el valor de Bitcoin no había parado de crecer y había alcanzado la increíble cifra de 145 dólares, sin embargo, el valor cayó rápidamente aproximadamente un 20% y, la verdad, hace plantearse ciertas dudas sobre la estabilidad de Bitcoin.

Por un lado, Instawallet anunció que cerraba el servicio indefinidamente para rehacer su arquitectura y ofrecer una solución segura a los usuarios. ¿El motivo del cierre? El sitio se había visto comprometido y se habían producido accesos no autorizados a sus bases de datos y teniendo en cuenta que ofrecían un servicio seguro y anónimo para gestionar la cartera de Bitcoins, este hecho los dejaba en muy mal lugar (y no les ha quedado otro remedio que cerrar y devolver el dinero depositado a sus usuarios). Este hecho pone de manifiesto que, aunque Bitcoin sea seguro, puede que los servicios que han surgido alrededor de Bitcoin no lo sean y, claro está, si estamos manejando dinero (aunque sea virtual) a nadie le hace mucha gracia estar expuesto a perder sus fondos porque el servicio sea hackeado.

Lógicamente, cuanto mayor sea la popularidad de Bitcoin y mayor sea su valor, mayor también es la probabilidad de que alguien, con no muy buenas intenciones, intente sacar tajada de todo este fenómeno provocando alteraciones al mercado o directamente robando datos. Además de lo que le ha ocurrido a Instawallet, Mt.Gox, que es uno de los sitios de referencia para la compra-venta de Bitcoins, sufrió una degradación de su servicio debido a un ataque DDoS y, en plena vorágine de la compra-venta, tuvo un impacto importante en la actividad.

Quizás puedan parecer dos hechos inconexos pero el cierre de un servicio que gestionaba Bitcoins y la degradación temporal del servicio en un servicio de compra-venta provocaron un descalabro importante en el valor del Bitcoin al cambio y eso que, en estas semanas, se están alcanzando valores históricos. Personalmente, estos hechos me hacen volver a pensar en si la burbuja estallará y si, realmente, los servicios que operan con Bitcoin están preparados para responder en caso de intentos de ataque o robo de información, es decir, si todo el entramado financiero alrededor de Bitcoin es lo suficientemente seguro como para darle al usuario esa confianza que requiere confiar tu dinero a un tercero o a un sistema financiero como es el Bitcoin.

Está claro que el valor de Bitcoin no puede crecer indefinidamente y se estabilizará, de hecho, lo más seguro es que baje y se estabilice (fluctuando quizás alrededor de una cota determinada); momento en el que podremos ver si realmente Bitcoin es esa alternativa al euro y al oro a la que parece postularse pero, claro está, para que se convierta en un valor refugio seguro no puede caer un 20% de su valor porque un servicio cierre y otro tenga problemas.

¿Es Bitcoin un valor seguro? Dejando a un lado el fundamento sobre el que se apoya Bitcoin, viendo lo sucedido tengo mis dudas sobre el sistema que hay alrededor de esta moneda y si, realmente, el mercado, pese a sus normales fluctuaciones, no terminará explotando y dejando a algún incauto sin sus ahorros porque compró cuando Bitcoin tenía un valor exagerado y éste se precipitó al vacío (algo parecido a lo que ha pasado con las acciones de Bankia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: