Google parece estar en negociaciones con WhatsApp para comprarlos por mil millones de dólares según un rumor publicado por Digital Trends citando fuentes internas a una de las compañías. Las conversaciones aparentemente tienen unas cinco semanas pero la compañía líder en mensajería instantánea para dispositivos móviles busca extenderlas para mejorar su valoración.

No es la primera vez que Google pretende comprar el servicio. En 2011 lo intentaron sin éxito y el acercamiento terminó con Neeraj Arora, encargado de desarrollo corporativo dejando la compañía y moviéndose a WhatsApp para hacer crecer el negocio. Supuestamente Facebook también intentó adquirirlos, sin éxito. Meses más tarde vimos a la red social empujando sus servicios de chat y comunicaciones en dispositivos móviles (En 2011 Facebook hizo la adquisición de Beluga, uno de los competidores de WhatsApp con más potencial).

La realidad es que cualquier estrategia en dispositivos móviles por parte de jugadores tan importantes como Google requieren de un servicio de chat en condiciones. Google falla en este aspecto y aunque tienen Google Talk no es necesariamente útil y de ninguna forma está optimizado para dispositivos móviles. Es un sistema de chat en su forma más tradicional, es decir: el software debe estar siempre online para recibir mensajes aún en dispositivos móviles. WhatsApp, LINE, Facebook Messenger y otros no requieren esa conexión activa, ni marcar que "estas online", simplemente el usuario recibe una notificación de mensajes nuevos y recibe notificaciones.

En Google saben del fallo y aceptan el hueco a nivel mensajería instantánea móvil que tienen. A mediados de 2012 Nikhyl Singhal (director de producto de Google) aceptó que han hecho un pésimo trabajo en este sentido durante una entrevista con GigaOM.

De ser cierto que hay una negociación, lograr la compra va a ser difícil. Aunque se sabe poco de la compañía y sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton, en una extraña entrevista realizada para El País dejaron saber que quieren estar muy lejos de grandes empresas por la experiencia que tuvieron en Yahoo!, donde se conocieron.

WhatsApp es uno de los principales motivos del hundimiento de los SMS en todo el mundo. BlackBerry Messenger en un segundo puesto muy cercano por su inmensa popularidad en Latinoamérica. Durante años han sido la pesadilla de operadoras especialmente considerando que los SMS suponían hasta un 25% de su negocio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: