Hoy se celebra el Día del Libro, una fiesta apoyada por la UNESCO desde 1995. Por ello os traemos una selección con los mejores libros de ciencia recientemente publicados, que puede servirnos como base para introducirnos en el apasionante mundo de la física, las matemáticas o la neurobiología de una manera sencilla y amena.

Sus autores son grandes divulgadores científicos que trasladan temáticas complejas al lector, haciendo que nos sumerjamos en el universo científico. Como decía el famoso Carl Sagan, "la divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro".

Hasta el infinito y más allá

Clara Grima es una mujer todoterreno. Doctora en matemáticas y Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Sevilla, es además una activa usuaria de las redes sociales.

Con ella hemos podido saber más acerca de las matemáticas, una disciplina que no resulta sencilla para muchos de nosotros. Por ello Clara se dispuso a crear a su personaje Mati, una pelirroja que le encanta enseñar a sus dos amigos Sal y Ven la magia del conocimiento matemático. Junto a su perro Gauss, viven un montón de "mateaventuras", que Clara ha ido contándonos en su blog y en su espacio en 20Minutos.

Ahora Clara Grima ha publicado junto con Raquel García el libro "Hasta el infinito y más allá", una publicación en papel imprescindible si queremos saber más acerca de las matemáticas de una manera amena, junto con Mati y el resto de sus amigos.

Si en el colegio o el instituto, siempre te perdías entre las ecuaciones y teoremas, quizás hoy sea un gran día para reencontrarte con esta rama científica. La obra de Clara Grima no te defraudará.

"S=EX2: La Ciencia y el Sexo"

PereHablar de divulgación científica significa pensar irremediablemente en Pere Estupinyà, un bioquímico que abandonó su tesis doctoral en genética para dedicarse a contar historias. Tras ser editor del programa Redes, actualmente reside en Estados Unidos, donde trabaja en el mundo del periodismo y la comunicación científica.

Para Estupinyà, la aventura de escribir libros de ciencia no es precisamente una novedad. Tras publicar "El ladrón de cerebros" en 2010 y "Rascar donde no pica" el año pasado, el catalán se planteaba cómo acercar una nueva faceta de nuestra vida al prisma de la ciencia. Así nació "S=EX2: La Ciencia del Sexo", una obra que pretende descubrir los razonamientos científicos que existen en nuestra actividad sexual, así como las explicaciones neurológicas de algunos comportamientos, como ver pornografía o practicar el sadomasoquismo. Un libro impactante que no dejará indiferente a nadie.

Estupinyà también nos habla de la orientación sexual, el grado de excitación que podemos llegar a tener practicando sexo, o cómo nuestro organismo reacciona mientras mantenemos relaciones sexuales, tanto a nivel hormonal, genital o cerebral.

Neurociencia para Julia

JuliaLa primera vez que escuché a Xurxo Mariño en una conferencia, supe que era uno de los mejores divulgadores científicos en España. Además, trabaja en uno de los campos más apasionantes e intrigantes: el conocimiento del cerebro.

Ahora el investigador gallego publica una de esas obras que debemos tener en mente cuando pensamos en libros de ciencia. Tras sus proyectos divulgativos, como la realización de los conocidos "Discurshow", Mariño busca trasladar todo el conocimiento sobre el cerebro a un libro, "Neurociencia para Julia", en el que lejos de perdernos en tecnicismos y palabras complicadas, podemos aprender más sobre este impresionante campo de la biología.

Una lectura imprescindible si queremos saber qué se conoce sobre el cerebro en la actualidad, donde realizamos una exploración por la mente de Julia, para así adentrarnos en la neurociencia.

Gracias a esta obra, este doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor en la Universidad de Coruña, nos vuelve a sorprender sobre las maravillas del cerebro de una manera clara y amena.

Desayuno con partículas

DesayunoUna de las ramas científicas más intrigantes, y por supuesto, también más complejas es la física cuántica. Se trata en parte de comprender lo incomprendible, de aventurarse entre leyes e hipótesis demasiado antiintuitivas, complicadas de entender por la mayor parte de la sociedad.

Por este motivo, Sonia Fernández-Vidal, doctora en física por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Francesc Miralles, novelista, nos trasladan en una obra más parecida a una conversación entre amigos, al universo de la física cuántica. En sus páginas encontramos a Maxwell y a Sagan, a Einstein y a Schrödinger, e incluso al famoso bosón de Higgs.

En algo menos de trescientas páginas podemos devorar este auténtico "Desayuno con partículas", donde conoceremos más sobre el origen del Universo, sabremos para qué sirve el acelerador de partículas y entenderemos (¡por fin!) algunos de los modelos y leyes de la física que se nos escapan a diario.

Cuatro obras fundamentales para no perdernos entre los innumerables avances de la investigación en el día a día. Libros de ciencia para regalar y adquirir en este 23 de abril, que nos harán un poco más sencilla la tarea de seguir aprendiendo de los fascinantes mundos de las matemáticas, la neurobiología o la física.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: