Se trata de una expansión de su popular herramienta SiteAdvisor, el gigante de la seguridad dice que su intención es orientar al usuario y evitar así posibles consecuencias jurídicas por acceder a material protegido por los derechos de autor.

Es bien conocida la presión que ejerce la industria del copyright, con mayor o menor éxito, a los buscadores y proveedores de internet para censurar el acceso a contenido protegido por los derechos de autor. Esta nueva patente de McAfee detecta y bloquea contenido pirata advirtiendo al usuario y le plantea alternativas para acceder al contenido de manera legal.

El funcionamiento del sistema es el siguiente: se introduce una URL en el navegador, el sofware la intercepta y la analiza, si determina que el contenido no infringe la propiedad intelectual, permite el acceso normal a la URL. De lo contrario, en función de la configuración, este software muestra un aviso al usuario en el que le presenta la opción de continuar, bloquear el contenido, o buscar alternativas para adquirirlo legalmente.

McAfee, ahora propiedad de Intel, dice que su intención no es otra que la de evitar posibles demandas a los usuarios y por supuesto la seguridad. La herramineta de McAfee detecta y bloquea contenido pirata, añade la compañia, limitando el riesgo de que nuestro equipo sea infectado por Malware.

La herramienta está dirigida tanto a usuarios privados como a negocios, estos últimos quizá más interesados en bloquear el acceso de sus empleados a este tipo de contenidos. En su explicación, McAfee hace referencia al acceso accidental a material protegido por la propiedad intelectual (sarcasmo activo), y ya era hora, con la de usuarios que descargan música o ven películas sin darse cuenta.

De momento sólo se conoce la patente y no está claro cómo será distribuída. Lo más probable es que venga incluída entre las herramientas de sus paquetes de seguridad, si tenemos en cuenta que muchos usuarios utilizan software antivirus pirateado o directamente prescinden de él, nada apunta a que vaya a ser un éxito de ventas de venderse por separado.

De ser así, es fácil adivinar que la industria del copyright hará presión para implantar este software lo máximo posible. No sería de extrañar la proliferación de equipos con la herramienta preinstalada de fábrica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: