No ha sido en vano que en varias ocasiones en ALT1040 hemos tratado el tema de la basura espacial, y es que este problema aunque escapa del conocimiento de muchos no para de crecer a medida que pasan los años, dado que cada vez son más los satélites y objetos que terminan su vida útil en el espacio pero aún así siguen en la órbita al rededor de nuestro planeta, sin ninguna utilidad ni motivo, únicamente debido a que no existe una manera de _traerlos a casa_. por así decirlo, y es allí cuando se convierten en basura espacial.

La solución, según plantea la compañía de investigación espacial EOS Space Systems estaría en el uso de un rayo láser que tendría el propósito de "tratar" con el problema de la basura espacial, aunque de una forma menos divertida de la que podríamos estar imaginando.

Esta idea no es una novedad. De hecho, hace un par de años os mencionamos que la NASA planeaba usar lásers para este mismo problema. No obstante, la EOS Space Systems aseguran tener un sistema de este tipo en un estado muy avanzado de desarrollo, por lo que podría ser funcional en poco tiempo.

¿Destruirán la basura espacial con un láser?

No. Aunque cualquiera podría estar pensando en que construirían algo al mejor estilo de la "Estrella de la Muerte" que dispararía un poderoso rayo que desintegraría esta basura espacial, este no es el caso.

Lo que desarrollan en EOS, según comenta su Director Ejecutivo, Profesor Craig Smith, en una entrevista al medio británico The Register, se trata de un sistema que permitiría mover los escombros espaciales haciendo uso de un láser de poco potencial para alejarlo de la llamada "zona de peligro" que no es más que aquella zona de la órbita donde transitan la mayoría de satélites de nuestro planeta, y claro está, la Estación Espacial Internacional.

El mencionado láser en el que trabajan utilizaría una cantidad de energía comparable con la presión que ocasiona la radiación solar en el espacio cercano a nuestro planeta, por lo que la intención de este láser sería de mover el objeto hasta que esté a una distancia segura de la zona de peligro, ya que de lo contrario las consecuencias podrían ser desastrosas.

Hace un par de años dos satélites colisionaron y fueron estudiados por la NASA, tomando en cuenta toda la basura espacial que producirían. Y es que el problema no está sólo en los escombros de gran tamaño (aunque estos sí que representan un riesgo a la Tierra sino que los escombros con tamaños menores a los 10 centímetros son los que más tardan en entrar a la atmósfera y desintegrarse al caer, y también los que más peligrosos ante un posible choque del escombro con la Estación Espacial Internacional o un satélite. Las consecuencias de esto podrían ser terribles.

Desde EOS Space Systems aseguran que tienen preparado un sistema capaz de detectar objetos con tamaño inferior a los 10 centímetros, el cual quieren demostrar a la comunidad científica y espacial para obtener el apoyo necesario para que el láser en el que trabajan se convierta en una solución práctica y real ante el problema de los desechos espaciales.

Actualmente existen otros métodos para tratar con la basura espacial, que van desde la incorporación de globos de helio en los satélites para que los arrastren una vez cese su vida útil, hasta sistemas de captura de basura espacial, siendo este último el más costoso y el que realmente tiene menos probabilidades de llegar a ser una realidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: