La compañía de California, anunciaba ayer las especificaciones técnicas de Google Glass, que cuenta con una cámara de 720p de resolución y una memoria flash de 16 GB. La próxima característica disponible será la conexión a internet, aunque esto plantea dudas sobre la seguridad, la privacidad e incluso la salud.

Entre sus características se incluye la capacidad de realizar fotografías con su cámara de 5 MP, WI-FI, conectividad Bluetooth y audio a través del auricular que incorpora en su montura. Y lo mejor, se estima que la batería tendrá una duración de varios días con una sola carga. Google ya envió un primer lote de este prototipo a 8.000 desarrolladores y consumidores, quienes pagaron 1.500 dólares, por pertenecer a este selecto grupo.

Con Glass es posible grabar todo lo que ves, algo que los demás pueden ver como una invasión de su privacidad. Además se presentan dudas sobre la seguridad de Google Glass a la hora de realizar actividades como conducir o incluso caminar, por la distracción que pueden suponer los mensajes que aparecen en pantalla.

Estamos pensando muy cuidadosamente acerca del diseño de Glass, porque la nueva tecnología siempre plantea nuevas cuestiones. Nuestro proyecto Glass Explorer, llega a personas de todos los ámbitos, nos aseguraremos de que los usuarios se conviertan en participantes activos en la configuración de esta tecnología, y estamos muy contentos de escuchar sus opiniones. Dijo el portavoz de Google, Jay Nancarrow.

Mike Santoro, presidente de Walker Sands Comunicaciones, es también uno de los 8.000 participantes del proyecto y se ha mostrado preocupado por la privacidad. La preocupación por el impacto de Glass sobre la privacidad es una realidad y algunos bares y restaurantes ya han dejado claro que prohibirán su uso a los clientes.

Este no es el único dispositivo de comunicación portatil en desarrollo. Telepathy One, creado por Takahito Iguchi, quien llegó a la realidad aumentada con la aplicación Sekai Camera para smartphones, fue anunciado en marzo durante el SXSW Interactive. Está previsto que llegue al mercado a finales de año y permitirá consultar información como el correo electrónico o actualizaciones de las redes sociales en una pantalla virtual de cinco pulgadas.

El debate está en que estos dispositivos ópticos pueden suponer una distracción al superponer imágenes virtuales sobre la realidad, con la posibilidad que implica de sufrir un accidente. Utilizar el teléfono móvil mientras conducimos ya resulta peligroso, pero ahora nos enfrentamos a distraernos incluso mientras caminamos. Imagina estar cruzando la calle y distraerte con un pop-up. Con la aparición de estos dispositivos, parece inevitable reformar el código de circulación.

Los datos recogidos por Glass se envían a los servidores de Google, permitiendo a la compañía obtener información sobre los usuarios. Estados Unidos ya se ha pronunciado al respecto, que sostiene que invade la privacidad de los usuarios.

Además este producto tendrá un gran impacto en el terreno de la publicidad, mostrando anuncios personalizados, basándose en todos los datos recogidos.

No hay duda de que Google Glass, pese a todo, saldrá adelante. Incluso se sabe que hay laboratorios desarrollando la forma de introducir esta tecnología en lentes de contacto. Quizá tarde, pero como ha ocurrido siempre con las nuevas tecnologías que llegan al mercado, se darán inevitablemente estos pasos. Primero tendremos miedo, luego le encontraremos utlidad para finalmente no poder vivir sin ello.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: