La comunidad científica podría estar ante el primer tratamiento contra el cáncer sin efectos secundarios nocivos. Una innovadora forma de radioterapia desarrollada por la Universidad de Missouri cuyos primeros resultados en ratones han sido un éxito.

Según cuentan los investigadores, el innovador tratamiento no produjo ninguno de los efectos secundarios que se suelen dar en la quimioterapia convencional y radioterapia contra la enfermedad. Para el profesor Frederick Hawthorne, quién lideró la investigación, los ensayos clínicos con humanos podrían comenzar pronto una vez aseguren los fondos necesarios:

Desde la década de 1930, los científicos han buscado el éxito con un tratamiento contra el cáncer conocido como boron neutron capture therapy (BNCT). Nuestro equipo finalmente ha encontrado la manera de hacer el trabajo de este tratamiento a través del aprovechamiento de la biología de una célula cancerosa con nanoquímica.

Y es que las células cancerosas crecen más rápido que las células normales y en el proceso absorben más materiales que las células normales. El equipo de Hawthorne se aprovechó de esta circunstancia para que las células cancerosas absorbieran y almacenaran un elemento químico boro diseñado por los investigadores. Cuando estas células de cáncer fueron expuestas a los neutrones, una partícula subatómica, el átomo de boro hizo añicos y desgarró selectivamente las células cancerosas sin afectar las células sanas vecinas.

El estudio indica que la clave para hacer posible esta técnica fueron las propiedades físicas de boro, una fórmula que permitía destruir la célula cancerosa sin dañar los tejidos circundantes. Según el propio Hawthorne esta técnica podrá ser empleada por una amplia variedad de tipos de cáncer. Eso sí, hasta ahora sólo probada en ratones.

El siguiente paso está destinado en ensayos con animales más grandes. Tras estas pruebas y de tener éxito, el fin es lograr el primer tratamiento contra el cáncer sin efectos secundarios con humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: